Zanquista admite que hizo “facturas más elevadas”

Bariloche (ADN).– El artista, Maximiliano Altieri, que aparece en una lista oficial cobrando 14.400 pesos por andar en zancos en la visita presidencial, reconoció que su contratación fue  producto de una  “rápida negociación” que comenzó el 17 de mayo, es decir, siete días antes de la publicación oficial. Admitió, además,  que  hizo “facturas más elevadas” de lo que él cobró, para que “todos pudiesen recibir sus honorarios” y que inicialmente le habían pedido que facturara 41 mil pesos.

Con la aclaración de Altieri, ya son dos los reconocimientos públicos de algunas de las irregularidades detectadas por la prensa. El primero en reconocer la “desprolijidad” fue el propio secretario General, Julián Goinhex, quien admitió que los fuegos artificiales estaban en la lista para ser pagados, pero que realmente nunca se lanzaron.

La aclaración textual y completa de Altieri es la siguiente (las negritas son de ADN):  

En los últimos días he estado leyendo varias notas sobre los distintos montos que se han facturado en relación a la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el día 25 de mayo.

Pero en el día de hoy (viernes 1 de junio) en el diario El Cordillerano, citando como fuente la Agencia Digital de Noticias, se hace foco en el gasto de los actores y malabaristas contratados para tal evento, del cual fui responsable artística y administrativamente.

Entre otras cosas se pone la lupa en una factura de $14.440 que es de mi persona (soy monotributista).

Como no hay nada que ocultar, es que exijo ejercitar mi derecho a replica, y hacer las aclaraciones correspondientes.

Cuando me enteré de la convocatoria pública que se realizó desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad a artistas para realizar distintas intervenciones, me acerqué a dicha oficina el jueves 17 de mayo, y entregué una propuesta integral de acuerdo a las necesidades que se planteaban.

A partir de allí comenzamos una rápida negociación, dada la premura de los tiempos, donde la Secretara de Cultura Municipal (Paula Peris) solo hizo de nexo con las autoridades de cultura provincial. Hice una primera propuesta que involucraba casi 30 personas y que tenía un monto de $57.000, y las autoridades solicitaron bajar ese monto, dando muestras de la celosía con que se manejó el presupuesto.

Finalmente acercamos posiciones y acordamos un monto de $41.000 con una participación de 25 personas, entre asistentes (maquillador, peluquera, modista y colaborador), actores y malabaristas.

En primera instancia se me solicitó que todo el monto fuera facturado por mi persona en una sola factura monotributo de $41.000.  A  lo cual me negué porque esto obviamente me eleva de mi categoría de monotributista sin que yo cobre ese dinero por mi trabajo, ya que ese monto total involucró los materiales y todos los sueldos de las personas participantes.

Finalmente acordé que cada una de las personas que trabajaba, hiciera su propia factura. Como muchos de los actores involucrados, son alumnos de teatro de la Universidad Nacional de Río Negro y están haciendo sus primeras armas en la actuación, no están inscriptos ante la AFIP ni tienen factura para emitir. Esto nos obligó a que algunos hiciéramos solidariamente facturas más elevadas del monto que finalmente cobrábamos para que todos pudiesen recibir sus honorarios.

Es importante destacar que todo esto se hizo en menos de diez días, por lo que no hubo tiempo de que todo el mundo consiguiese una factura. Además de este detalle, mucho de los materiales para la construcción de los excelentes 21 trajes de época que se construyeron, se cargaron en esa factura de $14.440, además de la comida de ese día, agua mineral y otras vituallas necesarias, gastos que por ser menores no dejan de sumar al monto total del evento.

Mis honorarios por la coordinación (ocho días de trabajo incansables) y la actividad de zanquista fue de $6000, de esos $14.440, el resto son honorarios de personas sin factura y los materiales e insumos ya mencionados.

Para las telas por ejemplo se hizo una previsión de gastos de $3500 y eso fue lo que facturó la empresa, pero finalmente se gastó más de ese monto, y ese excedente también está incluido en la factura en cuestión.

Por último, quiero destacar un detalle que no creo que sea menor. Una de las opciones en los inicios de la negociación con las autoridades fue alquilar los trajes en Buenos Aires, idea que finalmente descartamos, ya que haciéndolos acá le dábamos trabajo a mano de obra local, y además quedaban las vestimentas para el área de cultura provincial.

De hecho ya está programándose una intervención similar para el 9 de julio, y realizar posteriormente una muestra de dichos trajes en Bariloche y probablemente después en Viedma, quedando finalmente los vestuarios en algún taller provincial de teatro.

Si bien no me corresponde a mi dar respuesta  por los gastos que la provincia hizo para la visita de la Presidenta, si me veo en la obligación de hacer las aclaraciones de lo que me involucra, dando muestras de que se hizo un trabajo serio, cuidando al extremo los recursos y dando empleo a trabajadores barilochenses de la cultura y la industria textil.

 

Maximiliano Altieri

DNI 23164815