El sube y baja de la deuda Provincial ● ADN

La deuda de Río Negro al martes pasado, asciende a los 137.143.200, 68 pesos, de acuerdo a un listado de acreedores adherentes conforme al artículo 7º ley 4.735, y tiene carácter provisorio según el plazo de verificación del crédito dispuesto por el decreto 275, que es considerado sólo a los efectos “ordenatorio”, en virtud de que están todos los plazos vencidos de acuerdo al espíritu de la ley.

Esta cifra dista un abismo de las cifras anunciadas en varias oportunidades por el gobierno, en boca de sus principales funcionarios, cuando se informó a los rionegrinos que la deuda a proveedores era de 640 millones de pesos.

También  se especificaba que este monto se integraba por deudas de 400 millones de Tesorería, 120 millones de Educación y 120 millones del Ipross.

Llama también la atención otras declaraciones formuladas en los primeros meses del año cuando se anunciaba que las deudas menores de 50.000 pesos estaban excluidas de la adhesión. Sin embargo en este listado figuran todas las acreencias.

Cómo se explica entonces tanta diferencia en los cálculos de la deuda de proveedores.

Aquel monto de los 640 millones puede fundarse en un pecado venial de abultar la cifra para seguir con el impacto psicológico de la “herencia recibida” después de 28 años.

Esto no es  impensable en un gobierno que nos tiene acostumbrados a la mentira o tergiversación en la información que difunde. Son los mismos que falsificaron la firma del extinto gobernador Carlos Soria, los mismos que manipularon los datos de clasificación de medios y los mismos que cambiaron la fecha en la millonaria compra directa por la visita de la presidente de la Nación. Todo en documentos oficiales.

Por otra parte algunas fuentes consultadas indican que la deuda decreció porque en realidad se hicieron abultados pagos en el refugio de las sombras, donde los gestores se ubican en encumbrados funcionarios no sólo del Ejecutivo, que cumplieron diligencias de buenos oficios, que en la ley de ética pública se sanciona como tráfico de influencias.

Por eso habría que aclarar que monto de la deuda se pagó realmente desde el 10 de diciembre del 2011 a la fecha. a quién se pagó, cómo se pagó (¿legítimo abono?) y qué criterio se utilizó para cancelar la deuda de algunos y otros quedaran en esta lista de acreedores.

Un trabajo serio de parte de los órganos de control podría arrojar interesantes resultados para una sociedad que demanda un verdadero cambio hacia la transparencia y el término de la corrupción en todos los niveles y sectores.

Ahora ¿cómo se compone hoy esta deuda provincial?

La lista del martes pasado contiene 413 acreedores, de los cuales 266 aproximadamente corresponden a servicios de salud y 93 son de obra pública, el resto es transporte, publicidad, ayuda a deportistas y otros.

En cuanto a los montos la Federación Médica de Río Negro aparece con 15.733.112 pesos; la Federación de Clínica, con 10.937.899 y Capresa, 9.579424.

Llama la atención el costo reclamado por la empresa ECA SA por 2.222.378, por trabajos de una ampliación y refacción de la comisaría de General Roca.

Puede mencionarse también el 1.013.732 pesos reclamado por JVC Turismo SRL por alojamiento y dieta, un servicio contratado por el ministerio de Educación.

Finalmente, cuándo se sabrá a ciencia cierta la deuda con proveedores y también cuanto se pagó por buenos oficios, en virtud de que certificados de obras cambiados en financieras ya han sido cobrados con trámite de pronto despacho, a pesar de la disposición de autorización personal del gobernador sobre montos mayores a los 30.000 pesos.

La tarea está en manos de los órganos de control, esperemos que no nos defrauden.