El otro 17 de junio, nuestra versión de los hechos ● Familiares de las Víctimas

Los jefes y los doce

A dos años de los hechos de terrorismo de Estado perpetrados por el gobierno de Río Negro contra una parte de la población civil de San Carlos de Bariloche -durante las que murieron tres jóvenes y decenas fueron heridos, secuestrados y torturados-, es imprescindible volver a situar los hechos y los protagonistas para entender los alcances del pacto de impunidad tendido hasta estos días. Además, para descartar de plano la “teoría del caos” por la que pretende sostenerse que no hubo planificación criminal, sino “falta de conducción política” y presuntos desbordes individuales. La coherencia represiva de las 48 horas, así como el pacto de protección mutua posterior dan cuenta de la existencia de un caso testigo de prácticas de terrorismo de estado en democracia.

Cronología básica previa a la masacre

4.30 una patrulla de la policía de RN persigue sin causa probada a un grupo de jóvenes en el barrio Boris Furman. El cabo Colombil ejecuta por la espalda y a la cabeza a Diego Bonefoi (15 años) con su arma reglamentaria

5 arriba al lugar el jefe de criminalística y se hacer el primer rastrillaje irregular del lugar

5.45         la policía ingresa a Diego a la guardia del hospital local

6.12        queda detenido el cabo Colombil

6.46        el  jefe de la regional III con asiento en Bariloche comisario Mayor Argentino Hermosa se constituye en comisaría 28 deduciéndose que está al frente de la conducción del conflicto

8.42         una unidad del grupo especial BORA ya está asentado en la comisaría 28, ubicada a metros de la casa de la familia de Diego que en ese momento todavía no sabía de su muerte

9.15         segundo rastrillaje irregular en plaza donde la patrulla mató a Diego

10. 30 grupo de policía acribilló el frente de la casa de Diego. Hay personas heridas.

10.41         los padres de Diego van a la comisaría a reclamar por el asesinato según policía

10.43         según la policía se inician incidentes con los manifestantes

10.51        según la policía se aposta la BORA frente a comisaría, cuando en el cuaderno de guardia consta que estaba desde las 8.42

11.30  el máximo responsable de la policía de RN comisario general Jorge Villanova se constituye en la comisaría 28 junto con Hermosa

11/12 (aproximadamente) reunión en el Centro Cívico del ministro Larreguy, el secretario de Seguridad Cufré y el jefe Villanova, entre otros.

12.55   detenidos un tío de Diego y otra persona en el barrio El Frutillar

13   primeros disparos de la BORA con escopetas Ithaca y gases lacrimógenos. Se inicia dispositivo de avances por grupos desde la comisaría por calles por el barrio. Se usa munición de guerra frente a comisaría 28

13.30  un  móvil detiene a un menor en el barrio San Francisco III. Padre de Diego habla frente a comisaría según registro de prensa.

13.45 la cúpula del gobierno de RN deja Bariloche trasladándose a El Bolsón

el  juez de instrucción Lozada en Comisaría 28 por el homicidio de Diego.

Tensión popular extendida por el barrio y concentraciones espontáneas en distintos puntos.

Ataque masivo en el barrio y crímenes

El epicentro operativo se mantuvo en la comisaría 28 del barrio El Alto a cargo de Jorge Raúl Carrizo y José Miguel Vasquez (formalmente hasta las 15 del día 17) y después a cargo del subcomisario Rubén Osvaldo Urzagasti y Carlos Alberto Bais.

La Regional III quedó a cargo del segundo jefe Delmiro Fidel Veroíza cuando Hermosa se ausenta para continuar con la actividad política en Bolsón con el gobernador Saiz y comitiva.

De todos modos, del sumario administrativo interno que hizo la Jefatura se desprende que el control real lo continuaba haciendo la Jefatura por teléfono. El sumario lo instruyó el comisario mayor José Luis Tejada, ahora al frente de la Regional III.

El 17 arribó al lugar personal armado de las siguientes reparticiones:

Unidad regional III

gabinete criminalístico

área judicial e investigaciones

división toxicomanía

brigada rural

Bora

Cuerpo de seguridad vial

Departamento escuela de suboficiales y agentes

Establecimiento de ejecución penal y encausados

Comisaría 2 Centro Cívico

Comisaría 27 barrio Melipal

Destacamento 156 Villa Arelauquen

Subcomisaría 55 Playa Serena

Comisaría 138 Llao Llao

Subcomisaría 69 Dina Huapi

Destacamento 2 de Abril

Luego de acribillar el frente de la casa de Diego, a partir de las 15 aproximadamente se sufre el ataque masivo de un número indeterminado de policías –que grosso modo podemos estimar entre 60 y más- atacando con armas largas con munición antitumulto y de plomo, gases lacrimógenos y algunos con armas cortas en distintos puntos de El Alto.

En todo momento los jóvenes actuaron sin armas de fuego, solo con piedras y palos.

Durante uno de esos movimientos de pinzas, poco después de las 16, un grupo de policías que no sería de la BORA (por el tipo de uniforme que usaban en ese momento) atacaron el frente de la casa de una familia donde se encontraba Nino Carrasco (17 años). El joven ingresa a la vivienda herido por cuatro perdigones de acero y se desploma; un menor sale a pedir ayuda y es herido en la cara a pocos metros, también con perdigones de acero.

A metros de ese lugar, menos de una hora después, en otra encerrona otro grupo mata de una única posta de plomo a Sergio Cárdenas (29) en un ataque que alcanzó también a por lo menos seis personas más con munición de guerra. Poco después de la 17 Sergio ingresa herido de muerte al hospital.

La policía continuó atacando con armas y gases a la población, provocando heridas a por lo menos veinte personas solamente ese día.

La causa judicial de los homicidios de Nino y Sergio

El 2 de junio del año pasado, la justicia ordinaria de Bariloche juzgó y condenó al cabo Colombil por el asesinato de Diego, en un juicio que dejó muchas dudas sobre el origen de la persecución policial al grupo de jóvenes y las circunstancias previas al disparo mortal.

En tanto, recién esta semana parece salir de la parálisis la investigación por los crímenes de Nino y Sergio que lleva adelante el juez de primera instancia Ricardo Calcagno, que también comprende las heridas a por lo menos doce personas. Considerando que tanto los dos muertos como los heridos son productos del mismo ataque cometido en banda deberían considerarse como tentativa de homicidio en doce oportunidades y no simples heridos.

Este expediente sufrió numerosos reveses: el año pasado fue apartado el juez natural Martín Lozada luego que llamara a indagatoria a cinco ex jefes policiales; luego asumió el juez Miguel Angel Gaimaro Pozzi, quien dilató el ingreso formal de las pericias técnicas hasta el recambio de gobierno provincial a fines del año pasado y dejó la causa este año por su ascenso a camarista. Ahora, ante la inminencia del segundo año de impunidad recién se llama a indagatoria a doce (12) policías identificados en las pericias técnicas como presuntos autores materiales de los disparos con posta de plomo que mataron a Nino y Sergio; a la vez, la Cámara Segunda en lo Criminal acaba de anular una vez más la indagatoria de tres ex jefes policiales.

La prueba reunida en el expediente de los homicidios contiene dos pericias científicas “Estudio de las fotos y videos registrados el 17 de junio con el objeto de describir las circunstancias de la muerte de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas” y “Estudio balístico de postas de plomo”, ambos producidos por el equipo dirigido por Rodolfo G. Pregliasco, físico del Instituto Balseiro.

No conocemos la existencia de ninguna acción administrativa del poder Ejecutivo contra esos doce imputados ni ningún otro policía por ninguno de todos los delitos cometidos durante esas 48 horas de terrorismo de estado. Deducimos que el o los autores materiales de los disparos mortales continúan prestando servicios, conviviendo con los sobrevivientes de la masacre y sosteniendo impunemente la persecución física ilegal contra muchos jóvenes.

Los doce policías en actividad imputados

En diciembre del año pasado el fiscal Burgos pidió llamar a indagatoria como presuntos autores materiales de los disparos con munición de plomo a:

Oficial principal Víctor Darío Pil, actualmente en funciones en la Comisaría 2 del Centro Cívico de Bariloche;

Oficial subinspector Juan Domingo Millaqueo, también en la Comisaría 2;

Oficial ayudante Churrarín, también en la Comisaria 2;

Sargento Primero Fernando Gabriel Manquenao, con destino en unidad 30 del barrio Guido, Viedma;

Sargento ayudante Gustavo Osés, con destino en la comisaría 28 de El Alto, Bariloche;

Sargento ayudante Cañupal, con destino en destacamento de Arelauquen, Bariloche;

Sargento Pedro Altamirano, en servicio en la Brigada de Investigaciones Comisaría 2 de Bariloche;

Sargento Javier Amilcar Morán, en comisaría 2 de Bariloche;

Cabo primero Víctor Hugo Sobarzo, en el área Judicial e Investigaciones de Bariloche;

Cabo primero Marcos Rubén Epuñán, con destino en Comisaría 2;

mas dos efectivos cuya identidad no conocemos.

Días atrás la Cámara Segunda del Crimen de Bariloche anuló el pedido de indagatoria de Cufré, Villanova y Hermosa, quedando firmes las indagatorias como imputados del comisario inspector Delmiro Fidel Veroíza y comisario Jorge Raúl Carrizo. No conocemos las fechas fijadas para esas indagatorias.

Lo que no ve la justicia hasta ahora

De la simple relectura de la prensa dos años después, con los ojos abiertos por el dolor y la impunidad, encontramos algunos de los elementos de prueba que ninguno de los tres poderes del Estado de Río Negro han visto hasta ahora. Hay fotografía y videos que  prueban el uso de balas de plomo y como actuó la policía.

Los sucesos de junio fueron vividos como caos por la población civil; probablemente también por la dirigencia política local y el propio poder judicial, pero no así por el ministerio de Gobierno y la cúpula de la policía de RN que pretendió disciplinar con las armas a un sector de la población.

 

Familiares de las Víctimas de Junio de 2010

Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche