El CENS 4 debatió sobre Violencia de Género

Bariloche.- “Las mujeres hemos sido invisibles durante mucho tiempo”. De esta forma, arrancó la capacitación que brindó la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) destinada a estudiantes del Centro de Educación Nocturno (CENS) 4 y a alumnos del primer año del Centro de Educación Media (CEM) 1, de la ciudad de Bariloche .

“Siempre hemos sido postergadas y, muchas veces, sin el reconocimiento que merecemos. Por ejemplo: muchas mujeres trabajan fuera y dentro del hogar. Por otro lado, igual trabajo equivale a igual salario. Seamos mujeres u hombres. Sin embargo, esto no se cumple”, continuó Nadina Moreda, la abogada del instituto, a cargo de la capacitación en la escuela de Puerto Moreno.

En esta ocasión, el eje de la capacitación giró en torno a la discriminación de género. “Hablamos de discriminación hacia las mujeres cuando no tenemos el mismo acceso a nuestros derechos como los hombres; cuando no se reconocen nuestros derechos por el sólo hecho de ser mujeres. Se torna perentorio visibilizar estas prácticas discriminatorias, abordarlas y repararlas”, sintetizó Moreda.

Asimismo, se analizaron distintas situaciones de violencia de género. “Cuando se discrimina en base a ideas o prejuicios que ponen a lo masculino como superior a lo femenino, o  cuando se piensa que hay determinados roles o formas de ser para varones y determinados roles o formas de ser para las mujeres… Estos prejuicios y preconceptos sobre cómo es o qué debe hacer una mujer, muchas veces, afectan diferentes ámbitos de nuestras vidas colocándonos en un lugar de desigualdad y, muchas veces, genera violencia”, explicó la abogada.

En todo momento, la referente del INADI remarcó la importancia de la Ley 26485 de “Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”, reglamentada en el año 2010. “Esta ley busca prevenir y sancionar aquellas conductas que históricamente colocan, sobre todo a las mujeres y niñas, en una posición subalterna al género masculino, creando una posición desigual de poder, que directa o indirectamente afecta la vida, libertad y seguridad de las mujeres, en todos los ámbitos”, señaló.

Los tipos de violencia contra las mujeres previstos por la ley, que deben ser prevenidos, atendidos y, si corresponde, sancionados son física, psicológica, sexual, patrimonial y económica y, simbólica y se pueden perpetrar en el ámbito doméstico, institucional, laboral, sexual y reproductiva, obstétrica y mediática.

“Tenemos derecho a una vida sin violencia y sin discriminaciones. A la salud, la educación; a la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial. A que se respete nuestra dignidad; a decidir sobre la vida reproductiva, el número de embarazos y cuándo tenerlos; a la intimidad, la libertad de pensamiento; a la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones y mujeres. Pero además, a recibir ayuda y un trato respetuoso cuando las mujeres padecemos violencia”, concluyó Moreda.

INADI