Douglas Price presentará en Cipolletti su libro «La Decisión Judicial»

Cipolletti.- El próximo viernes 29 el Dr. Jorge Douglas Price presentará en Cipolletti su libro “La Decisión Judicial” en el que repasa desde el punto de vista de la teoría sistémica, las diversas cuestiones que comprende la problemática de las decisiones judiciales.

Asimismo analiza como estas determinaciones están vinculadas a la problemática del análisis de los hechos, por un lado, y del derecho por el otro, relacionándola con los problemas lógicos y las formas de racionalidad que ellas suponen.

La presentación del texto prevista para las 15.30 horas, marcará la apertura de las “Primeras Jornadas Cipoleñas de Derecho de la Persona que Trabaja” que se desarrollarán entre el 29 y 30 en el Salón de Usos Múltiples de STHIMPRA, sito en Miguel Muñoz 635 de esa ciudad.

El Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Cuarta Circunscripción Judicial, Profesor de Teoría General del Derecho de la Universidad Nacional del Comahue y actual Presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, ahonda en esta obra las diferencias entre sistemas judiciales -como el anglosajón y el europeo-continental al que pertenece el sistema argentino- o las que se producen entre los tribunales de único juez y los tribunales colegiados; así como las que pueden observarse entre los distintos sistemas de control de constitucionalidad -centralizados y a priori, como el español y de otros países europeos o difusos y a posteriori, como el argentino y el estadounidense.

“La Decisión Judicial” es el resultado de varios años de investigación del Dr. Douglas Price y de su tesis doctoral en la Universidad de Lecce, Italia, bajo la dirección del eminente sociólogo italiano Raffaele De Giorgi quien en el prólogo resalta que el presente libro aporta una “descripción del Derecho como conexión de decisiones basadas en determinaciones”.

“Esto es en la descripción del carácter específico del esquema del Derecho y de la diferencia de éste respecto de otros que estructuran las organizaciones; así como también se fija en la forma en que se acoplan Derecho y Política según los programas decisionales fijados en las Constituciones que condicionan las formas de la decisión judicial.

Trata temas sustanciales como la racionalidad en la decisión; las formas de decisión a partir de principios y analogías; la idea de juicio como decisión; la función de la dogmática; la interpretación y la argumentación como formas de, a un tiempo restricción y ampliación de las alternativas de la decisión; culminando con el análisis del caso argentino a partir de la cadena de fallos judiciales derivados de las normas de pesificación dictadas a partir del año 2002” explicó Douglas Price.

El camarista tiene otra publicación denominada “Ética de la Función Judicial” de Editorial La Ley y la Fundación Argenjus; y es autor de numerosos artículos en libros y revistas editados en Argentina, México, Colombia, Brasil, Chile e Italia.

 

PODER JUDICIAL