Dicen que el “prebasural” de Viedma es apto si se controla lo que ingresa

Viedma (ADN).- El nuevo lugar de emplazamiento del depósito de ramas y escombros (que muchos vecinos llaman prebasural y que generó denuncias por sistemática quema que afectaba a un sector de la ciudad de Viedma- está considerado oficialmente como apto, aunque advierten que es necesario extremar el control del tipo de material que ingrese. El denominado “prebasural” fue clausurado el año pasado.

El nuevo inmueble –de propiedad privada-  está ubicado en un área próxima a la ex ruta Nº 1.

Hace un tiempo, un profesional de Viedma interpuso acción de amparo colectivo contra la Municipalidad de Viedma, solicitado una cuestión preventiva y de reparación.

El requerimiento apuntó a que la Justicia ordene al municipio viedmense -en carácter de medida cautelar- el cerramiento y custodia del entonces “prebasural” y como medida de fondo la presentación por parte de la Municipalidad de un plan de erradicación definitiva del mismo con plazos de ejecución.

Ante el requerimiento del Superior Tribunal, la Municipalidad informó dando cuenta que, con anterioridad a la notificación del amparo, se cumplió con el objeto del mismo y que el 12 de septiembre de 2011 se realizó la clausura formal del sitio destinado a depósito de ramas y escombros (incorrectamente denominado prebasural, según fuentes oficiales), comenzándose un plan de acciones para la erradicación definitiva de dicho sitio e implementando medidas con el objetivo de ejecutar tareas de mitigación y remediación de impactos ambientales en el predio.

Posteriormente, el profesional que presentó el recurso solicitó precisiones sobre el nuevo emplazamiento y se acompañe el estudio de impacto ambiental del actual prebasural y del que se proyectó establecer, indicando su ubicación.

Por eso, el municipio expresó que el estudio ambiental solicitado se presentó a través de una declaración jurada de impacto ambiental y que el 7 de noviembre de 2011 personal del CODEMA (ex Consejo de Ecología y Medio Ambiente) y del Municipio realizó visitas al depósito de ramas y escombros actual y al nuevo espacio de emplazamiento.

“El inspector del CODEMA considera conveniente proceder a la normalización del sitio sin que observe peligro inminente para los barrios aledaño”, según consignó un expediente oficial. (ADN)

 

.