Delfino recorrió centros de salud en barrios de Viedma

Viedma.- El ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, junto al secretario de Salud, Carlos Mercapide, encabezaron una recorrida para conocer las refacciones realizadas en el centro de  salud del barrio Guido, cuyo ejido de cobertura brinda atención primaria a unas 7000 personas de la Capital rionegrina.

A partir de las lluvias registradas durante el verano, la infraestructura del centro de salud sufrió deterioros, especialmente en el techo por reiteradas filtraciones de agua hacia su interior, hecho que obligó a prescindir del servicio de energía eléctrica lo que obstaculizó la atención.

Delfino recorrió las instalaciones y expresó que “se ha hecho la reparación a fondo, se ha cambiado inclusive la disposición del techo, que ha dejado de ser plano, para tener ahora chapas de cinc con inclinación, de manera tal de resolver definitivamente el problema, y a partir de esto se restableció con seguridad y como corresponde el servicio de energía eléctrica, y se aprovecho para hacer las reparaciones básicas para volver a dotar al centro de salud Guido de las comodidades, el confort y la estética que corresponden a un lugar que brinda atención y cuidados a la población”.

En este sentido indicó que “a pesar de las dificultades el centro nunca dejó de estar abierto y de brindar atención incluso yendo a domicilios; para mi es una satisfacción poder tomar contacto directo con la gente que integra los equipos que trabajan en los centros de salud”.

De la recorrida participaron también el director del Hospital Zatti, Alberto Lucio, acompañado por el jefe del DAPA, Marcelo Cuenya y responsables de enfermería del nosocomio.

“Las reparaciones se hicieron con los fondos permanentes del hospital Zatti que es solidario y subsidiario con sus once centros de salud. La inversión que se hizo en el centro guido entre material y mano de obra asciende alrededor de los 50.000 pesos” informó Delfino.

El ministro se comprometió a proveer en los próximos días de una computadora al centro de salud, “me informaron que la única computadora con la que contaba el centro fue robada hace algún tiempo y me he comprometido a que en menos de unas semana le vamos a instalar otra maquina, para que se pueda contar con la tecnología que permita sobre todo en los programas nacionales que desde aquí funcionan y el manejo de la estadística que sirve a la epidemiología y los registros tengan el soporte digital que corresponde”.

“El área programática del centro de salud del guido abarca a unas 7000 personas pero en rigor esto se amplia por que abarca a otros barrios; es muy importante” destacó.

Asimismo refirió que “en casi toda la provincia se presentan inconvenientes en los centros de salud, son 180 y vamos tratando de tener una lógica de prioridad compartida, por supuesto que los que están mas atrasados vamos a asistirlos primero; aunque en todos es una urgencia a todos a la vez no los podemos asistir, esto ha sido explicado claramente en reunión con todos los directores de los hospitales del área programa y con los jefes de los Dapas de los hospitales estamos estableciendo un cronograma de  prioridades e ir acudiendo por que para nosotros el centro de salud y el equipo de salud en el primer nivel de atención es obviamente el esquema básico en la estrategia de atención primaria”.

Por otra parte informó que “en cuanto a los agentes sanitarios que se nos solicitan, tenemos dos carpetas en trámite de designación y vamos a ir incorporando en la medida que se den las posibilidades de la provincia; esto es prioritario y vamos avanzando sobre eso”.

En este marco, el centro de salud del barrio Guido incorporó un nuevo sector, el Área terapéutica a cargo de dos docentes que trabajan con estimulación en fonoaudiología.

Finalmente Delfino y Mercapide también visitaron el Centro de salud del barrio Lavalle para tomar contacto directo con el equipo que brinda la atención primaria, recorrer las instalaciones y tomar cuenta de las inquietudes y necesidades inmediatas.