“Declaración de Rawson” reafirmó compromisos de integración y generación de “políticas públicas”

Rawson.- Legisladores de provincias patagónicas resaltan como “paso gigantesco el rescate de la soberanía hidrocarburìfera de la República Argentina”.

Con la “Declaración de Rawson”, concluyó en la ciudad capital del Chubut la Primera Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico 2012 que deliberó durante los dìas 7, 8 y 9 de este mes en la Legislatura Provincial con la presencia de 32 legisladores de las seis provincias sureñas, entre ellos, en representación de Río Negro la legisladora del FpV Tania Lastra. Adquiriendo mayor relevancia con la presencia de los Vicegobernadores Norma Durango (La Pampa), Ana María Pechén (Neuquén), Roberto Crociarelli (Tierra del Fuego) y Gustavo Mac Karthy, de la provincia anfritiona Chubut.

 

Tras el acto de apertura oficial donde dirigió un mensaje de bienvenida con significativas consideraciones políticas el Gobernador Martín Buzzi, e interesantes alocuciones de Vicemandatarios visitantes valorizando este encuentro en Chubut, comenzaron las reuniones de trabajo que llevaron a cabo las distintas comisiones parlamentarias para considerar los diversos temas puestos a consideración relacionados con las problemáticas comunes y/o de cada ámbito provincial.

 

Se emitieron los correspondientes dictámenes que se aprobaron en sesión plenaria que presidió la nueva titular del Parlamento Patagónico, la legisladora justicialista pampeana Fernanda Alonso, que recibió la presidencia de su par de Santa Cruz, Alejandro Victoria, que finalizó dicho mandato.

 

Previo a la lectura del documento final que coronó la labor del foro regional parlamentario en Rawson, representantes de las delegaciones visitantes destacaron la predisposición de autoridades, legisladores y personal de Legislatura chubutense y del personal que contribuyó al desarrollo de las actividades, como así también se reiteraron muestras de agradecimiento por las atenciones aquí dispensadas.

En la jornada de cierre, la diputada Argentina Martínez, titular de la Comisión Especial del Parlamento Patagónico de la Legislatura Provincial, expresó que fue “realmente muy gratificante” haber compartido esta tarea con demás legisladores patagónicos, para resaltar el renovado compromiso de fortalecer aún más este ámbito de integración regional.

 

Declaración de Rawson

 

El texto de la “Declaración de Rawson” es el siguiente: “El año 2012 nos encuentra históricamente situados a 30 años de la gesta de Malvinas, por ello nos parece sumamente oportuno adherir a la Declaración que nuestros legisladores nacionales, senadores y diputados, acordaron unánimemente en la sesión llevada a cabo en Ushuaia, donde se ratificó la legítima e imprescindible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

“Los Argentinos entendemos los reclamos de la soberanía como un accionar legítimo en el marco de las prácticas democráticas. Democracias que se manifiestan en gobierno que surgen del voto popular, libre y sin proscripciones, lo que llamamos Soberanía Popular.

 

“Otro hecho histórico y sumamente importante, por el paso gigantesco que se ha dado para recuperar los recursos del país, es el rescate de la soberanía hidrocarburifera de la República Argentina, impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, que apunta a lograr el ansiado autoabastecimiento en la materia, pero además esto, sin ningún lugar a dudas, permitirá la reinversión de las ganancias de la empresa YPF en nuestro país, y nos devuelve la propiedad de uno de nuestros más preciados recursos naturales orientando la gestión de la empresa en pos del crecimiento del país y su desarrollo económico.

 

“Desde este Parlamento queremos manifestar nuestro compromiso en el acompañamiento para llegar a la VERDAD, JUSTICIA y CASTIGO de los delitos cometidos por los usurpadores de la democracia en los juicios que se están llevando adelante en cada una de las provincias que componen la Región.

 

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en este espacio de debate para generar política públicas que abarquen las realidades de nuestras provincias para lo cual manifestamos la necesidad de reformar el estatuto para el logro de estos objetivos, teniendo presente que en los inicios de este Parlamento, allá por el año 1991, nos encontrábamos con un gobierno nacional que carecía de políticas federales, sobre todo con nuestra región, siendo siempre los más postergados, situación que comienza a cambiar en el año 2003”.

Rawson, Chubut, 9 de Junio de 2012.-

Bloq1ue FPV