Convenio de colaboración entre UNRN y Secretaria de hidrocarburos de RN

Cipolletti.- El rector de la Universidad Nacional de Río Negro,  Juan Carlos Del Bello, y el secretario de Hidrocarburos de la Provincia de Río Negro,  Jorge Borrelli firmaron hoy un convenio específico de colaboración interinstitucional.

El convenio tiene por objeto el desarrollo de acciones estratégicas de intervención para el manejo de los recursos energéticos provinciales implementando y desarrollando acciones de innovación, transferencias de tecnología, capacitación y gestión en el sector hidrocarburífero, a través de la formación de recursos humanos especializados y a fin de contribuir al desarrollo energético de la provincia.

Ambas instituciones se comprometieron a intercambiar la información generada en el ámbito de sus respectivas competencias, sobre la gestión ambiental, social y económica de la actividad hidrocarburífera. Asimismo, han manifestado su compromiso de mutua asistencia técnica en relación a la gestión de la actividad, mediante la ejecución de acciones conjuntas que, respetando la responsabilidad primaria, de cada una en la materia, contribuyan al desarrollo ambientalmente y socialmente sustentable.

En ese marco, establecieron campos de acción prioritarios como la realización de auditorías externas con recursos humanos de la UNRN, el desarrollo de una plataforma tecnológica del sector, actividades de investigación, monitoreo y de extensión en actividades hidrocarburíferas siguiendo criterios de desarrollo sustentable, el análisis de los aspectos sociales, ambientales y económicos de los pliegos de licitación de las áreas provinciales y el establecimiento de un régimen de pasantías rentadas para carreras de la UNRN afines a la actividad, entre otros.

La Provincia y la casa de altos estudios integrarán una Unidad de Coordinación, que será la encargada de proponer y supervisar las actividades que se deriven de la aplicación del convenio.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó los alcances del convenio rubricado y señaló que “se trata de una complementación entre la Universidad de Río Negro, que tiene una carrera de Geología con mucho prestigio y gran nivel técnico, y la Secretaría de Hidrocarburos, para que esta carrera haga trabajos, investigaciones y encuentre resultados de todo lo que signifique la exploración que se lleve adelante para ir detectando posibles yacimientos”.

 

 

UNRN