Confirman que Gallinger será el nuevo jefe de la Policía de RN

Viedma (ADN).- El actual asesor Legal del Ministerio de Educación provincial, Ariel Alberto Gallinger, asumirá el próximo jueves como Jefe de la Policía de Río Negro, en reemplazo del comisario Jorge Uribe. El funcionario, quien hasta el año pasado era militante del  ARI, ha sido concejal y asesor legislativo de esa fuerza.

El funcionario se desempeñó hasta el momento en la cartera educativa como director de Asuntos Legales y será puesto en funciones la semana próxima por el gobernador Alberto Weretilneck, en una ceremonia que se realizará en el Salón Gris de Casa de Gobierno, en Viedma.

Se in formó que la designación del abogado viedmense se enmarca en concordancia con las políticas innovadoras aplicadas por el Gobierno Nacional, de nombrar a civiles al frente de las fuerzas de seguridad, aunque en esto de nominar a un civil  al frente de la Policía ya había ocurrido hace 23 años.

La decisión Gobernador Weretilneck interrumpe mas de dos décadas  mandos policiales a cargo de la Jefatura de Policía de Río Negro.

Cabe señalar que Gallinger es egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Facultad de Derecho, fue concejal electo en el Municipio de Viedma en el período 2007/2011 -autor de 65 proyectos de ordenanza- y tiene una basta experiencia en el ámbito se seguridad con participación en el Consejo Local de seguridad, que además presidió en 2010.

Fue presidente del Colegio de Abogados de Viedma, durante el período 2002/2004, docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rosario, en el período 1987 hasta 1994, y en establecimientos educativos de Río Negro, en 1994 y 1995.

Asimismo, se desempeñó en el ámbito privado desde 1994 hasta el año 2010, donde litigó contra el Estado provincial. Logrando millonarias sentencias.

Además, antes de ser funcionario de Educación,  fue apoderado de los sindicatos UnTER y CTA, entre otros.

 Asunción de Bermejo y nuevo esquema en Seguridad

En este marco, el próximo lunes el Gobernador Weretilneck pondrá en funciones al actual secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Miguel Bermejo, quien asumirá Secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro.

Bermejo se desempeñó hasta el momento como colaborador directo de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, quien estará presente en Viedma para acompañar su puesta en funciones.

A partir de la puesta en funciones de Bermejo y Gallinger, la Secretaría de Seguridad dependiente del Ministerio de Gobierno, modificará autoridades y organigrama.

De esta manera, Fernando Azcoaga será titular de la Subsecretaría de Seguridad, y Diego Puente, de la Subsecretaría de Control Territorial.

En cuanto a la estructura de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia, dependerán la Subdirección de Seguridad Vial, a cargo de Mónica Ramos; la Dirección del Servicio Penitenciario Provincial, a cargo de Walter Puebla Morón; el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, a cargo de Irene Korach; y la Dirección de Análisis Delictivo.

Por su parte, la Subsecretaría de Participación Comunitaria será encabezada por Marta Arriola, de la que dependerán las Direcciones de Participación Comunitaria, a cargo de Marcelo Vernet, y de Defensa Civil, a cargo de Martín Díaz.

El esquema de la Secretaría de Seguridad Provincial se completa con la figura de Director de Asuntos Legales, a cargo de Danilo Vega