Cipolletti: estricto marco de seguridad en juicio por crimen de Matías Sepúlveda

Cipolletti.- En el marco de estrictas medidas de seguridad que incluyeron el vallado del edificio penal la Cámara Primera del Crimen inició  el debate por el homicidio agravado de Matías Sepúlveda ocurrido el 14 de octubre de 2010 en Cipolletti y del que están acusados Roberto Carlos Gutiérrez, Héctor Fabián Núñez, Horacio Ernesto Cerenez, Rubén Ángel  Núñez, José Luís Pérez y un menor de edad.

Los imputados llegan a juicio acusados del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas por lo cual se dispuso un fuerte dispositivo policial dentro y fuera del edificio penal de Cipolletti. Dado el número de imputados y la complejidad del caso la Cámara filmará todas las audiencias de juicio. En este sentido se dispuso el vallado del frente del edificio judicial atento que las salas de audiencias penales no cuentan con sistema acústico y los ruidos externos no permiten la correcta escucha dentro del recinto.

En la jornada de hoy dado que no hubo presentación de cuestiones preliminares de las partes se dio por iniciado el debate y se procedió a leer la requisitoria de elevación a juicio. Posteriormente fue el turno de las indagatorias de los acusados.

Prestaron declaración Miguel Ángel Núñez, Rubén Ángel Núñez, Roberto Carlos Gutiérrez, Horacio Ernesto Cerenez y José Luís Pérez; en tanto que se abstuvieron Héctor Fabián Núñez y el menor de edad.

Al haber discrepancias entre las indagatorias, la querella solicitó se llevara a cabo un careo entre los tres hermanos Núñez y José Luís Pérez. Los camaristas difirieron la resolución del planteo hata el próximo martes 12 de junio en que se retome el debate.

Finalmente se le recibió testimonio a Sebastián Sepúlveda padre de la víctima.

Las audiencias fijadas son para el 12, 19, 21, 26 y 28 de Junio en que se espera el aporte de cinco testigos por jornada, salvo el 28 en que se citó a cuatro personas. Esta previsto que continúe los días 3 y 5 de julio con cinco testigos por cada día; y se reservaron dos jornadas más en el caso que se necesite más tiempo. La sentencia se leería luego de la feria invernal.

El tribunal está integrado por los Dres. Álvaro Meynet, Alfredo Pozo Alejandra Berenguer. El Fiscal de Cámara es el Dr. Alejandro Silva y la defensora de menores -por el menor imputado- la Dra. Alicia Merino.

Cabe destacar que ambas querellas -por un lado estaba la madre y por el otro el padre- se unificaron con la representación de los abogados Cristián Salazar Alcaide y Marcelo Velazco.

Por su parte los defensores son: Horacio Freiberg y Juan Luís Vincenty por Rubén Ángel y Miguel Ángel Núñez; el Dr. Vincenty también patrocina a Horacio Cerenez; el Dr. García Gaab por el menor de edad; Eves Tejeda defiende a Roberto Gutiérrez; Juan Carlos Ríos Iñiguez por Héctor Fabián Núñez y Guillermo Oviedo patrocina a José Luís Pérez.

EL HECHO

Las circunstancias que desencadenaron la muerte del joven Matías Sepúlveda se habrían desatado alrededor de las 20.45 horas en oportunidad en que Roberto Gutiérrez, Héctor Núñez, Horacio Cerenez, el menor de edad, Rubén Núñez y José Pérez habrían acordado  atacar el domicilio  de la víctima ubicado en Dante Alighieri y Ecuador de Cipolletti con el fin de darle muerte. Para ello se habrían constituido en el lugar portando armas de fuego y tras gritarle a Sepúlveda para que saliera profiriéndole insultos, habrían procedido a disparar a través del plástico  opaco colocado  en la puerta de acceso  a la vivienda hacia el interior de la vivienda provocando con su accionar que la víctima resultara con heridas que posteriormente causaron su deceso.

Dentro de la vivienda se encontraban algunos amigos de Sepúlveda que a fin de protegerse de los disparos que ingresaban del exterior se refugiaron tras los muebles de la casa.

De la requisitoria también se desprende que tras los disparos perpetrados contra del domicilio de la víctima, los imputados rompieron los vidrios del frente y los arrojaron contra las personas que estaban dentro a través de las rejas que tiene la propiedad.

Poder Judicial