Causa Flavors. Chirinos dice que “si esto sigue así, será un bodrio”

Viedma (ADN).-  El abogado viedmense Juan Carlos Chirinos desechó el actual sistema judicial “inquisitorial”, con escasa participación de los defensores, y señaló que si sigue así la causa Flavors, en la cual están procesados cuatro ex funcionarios de Saiz y tres empresarios de esa fallida empresa, “va a ser un bodrio”.

En ese contexto, Chirinos observó que “el día que lleguemos al juicio oral y público, la gente podrá ver que no existen pruebas para imputar” en la causa Flavors.

Chirinos, que es abogado defensor de Haroldo Lezcano, imputado junto con el ex funcionario de ALTEC Guillermo Campbell, quienes podrían ser próximamente absueltos de acusaciones por presuntas irregularidades administrativas en la prolongada causa, dialogó hoy extensamente con el periodista de LU15 Gustavo Pascualetti.

De la causa Flavors, Chirinos planteó “basta de este sistema inquisitorial, donde la defensa tiene poca participación; hay un gran período donde no se sabe qué hace el fiscal o el juez y después deriva en estos problemas, por los cuales la defensa se ve obligada a hacer planteos”.

“Muchos dicen que nosotros (los defensores) alargamos los procesos cuando, en realidad, defendemos al sistema y queremos que se haga justicia”, agregó el abogado desde Bariloche, vía telefónica.

“Quiero una absolución o una condena realmente basada en pruebas y en Flavors está pasando algo similar. Tengo un incidente todavía en la Corte Suprema porque he gestionado la intervención del juez (Carlos Reussi) que no puede actuar en esta causa”.

Consultado por qué Reussi no puede actuar, dijo Chirinos: “No es el juez natural de la causa”.

“Tuvo contacto con sus clientes por el procesamiento?

Me llamaron para analizar la sentencia. Respecto de mi defendida Adriana Gutiérrez, hay un voto en minoría, donde me parece que se propiciaba no confirmar su procesamiento”.

Remarcó: “Ella no tiene ninguna participación, imputan a personas y tenemos ya cuatro años de esta causa y está claro que en este caso Gutiérrez no tuvo participación. Ya estoy cansado de decirlo”.

Anticipó que analizará la apelación por Gutiérrez, ex legisladora y ex ministra de Salud.

De los otros procesamientos, dijo el abogado que “esperaba que la Cámara (del Crimen) ponga un poco de orden en este procesamiento y creo que no correspondía notificar esa instancia; sí que se den instrucciones para ordenar este proceso, que de seguir así va a ser un bodrio y el día que lleguemos a un juicio oral y público la gente podrá ver que no existen pruebas para imputar”.

Chirinos aclaró que “me parece muy bien que los organismos de control, en este caso la defensora del Pueblo, investiguen porque es legítimo, pero que investiguen correctamente, con todas las garantías. Si ven el requerimiento originario de la fiscal no se entiende qué está acusando, es una mezcla de hechos que no se entienden para nada”.

Ayer, se conoció que la Sala “B” de la Cámara en lo Criminal de Viedma rechazó los recursos de apelación presentados por  los imputados en la causa Flavors: los empresarios, Daniel Fernández, Javier Matas y Máximo Vicchi y los ex ministros  Pablo Federico Verani,  Adriana Gutiérrez, Alfredo  Pega y Cristina Uria, confirmando de ese modo el procesamiento dictado por el juez Carlos Reussi el 5 de octubre de 2011. (ADN)