Caso Solano: abogado de la familia valoró apoyo oficial

Viedma.- Sergio Heredia, abogado de la familia del joven salteño Daniel Solano, desaparecido hace más de siete meses en el Valle Medio, señaló hoy en Choele Choel que “estamos satisfechos porque estamos viendo que hay un gran apoyo de la provincia y de la Nación; no es muy común que vengan funcionarios nacionales y se arrime el propio gobernador”. 

Por su parte, el juez de la causa, Víctor Soto, señaló que las autoridades provinciales y nacionales “pusieron los medios a disposición que pudieran ser de utilidad para el caso”.

Luego de reunirse con el Gobernador Alberto Weretilneck, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y el senador nacional Miguel Pichetto, el abogado señaló que “queremos que todos los policías involucrados sean separados urgentemente”.

Sostuvo que en el marco de la causa “también deben haber imputaciones de homicidio y detenciones. Así las cosas van a cambiar, porque estamos en una sociedad pequeña donde hay temor y si se ve que no es descabellado lo que decimos, las cosas van a empezar a cambiar”.

Destacó que “la verdad está aflorando y cuando la verdad viene, viene como un mar” y consideró que “a partir de ahora van a haber cambios en la causa. No tengo ninguna duda que se van a producir detenciones y los policías van a ser separados”, lo que permitirá que “tengamos tranquilidad”.

Dijo, no obstante, que la familia se va a seguir manifestando frente al Juzgado, aunque “todas las mentiras, la impunidad y el encubrimiento se van terminando” y comentó que “se habló de cómo funciona la justicia aquí, se ha mencionado cómo los policías golpeadores siempre tienen certificados de que están mal psicológicamente para no ser penados por la justicia”.

Opinó que “tiene que venir un gobernador, un senador, una orden directa de la Presidenta para que todos estemos hoy hablando del caso Solano”, añadió.

Asimismo, consideró que “no creo que el juez o el fiscal puedan decir algo distinto a la que dijimos nosotros, porque están las pruebas aportadas, hemos hablado de la explotación de los aborígenes, del maltrato de la empresa, hemos hablado de las estafas laborales, de las cosas que nadie quería hablar”.

Indicó que el gobernador Weretilneck garantizó además que se va a ayudar materialmente a la familia para que siga permaneciendo en Choele Choel y su estadía no siga dependiendo de la solidaridad de los vecinos.

Consideró que “todas las patrañas que se dijeron van a terminar de caer porque ahora hay un gobierno provincial y uno nacional que están  apoyando para que esto tenga una solución definitiva”.

 

Del juez Víctor Soto

Por su parte, el juez Víctor Soto explicó que la causa “está en curso de investigación” y especificó que “estamos con indagatorias fijadas, algunas mañana, otras dentro de unos días”.

Sobre los policías que no se presentaron a declarar la semana pasada presentando certificados, indicó que esto “está sujeto a evaluación, hay que determinar el asidero de la situación que plantean”.

 

PODER EJECUTIVO