Cambios de dirección en la cárcel de Roca. Sale Chacón, entra Martínez

Darío Chacón

Roca (ADN).- La realización de cambios en la conducción del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca es un hecho. Se acuerdo a lo adelantado por fuentes penitenciarias, el actual director, Darío Chacón solicitó licencia médica que lo mantendrá fuera de actividad por lo menos durante 45 días, mientras que su lugar será ocupado por el policía Emilio Martínez, especialista en materia penitenciaria, que supo estar al frente de la cárcel de Pomona y fue funcionario de segunda línea del ex secretario de Seguridad, Miguel Bermejo durante la primera gestión de la administración Saiz.

Chacón dejará -aún no se sabe si definitivamente- el cargo después de tres años,  cuando llevó adelante un proceso de reordenamiento de la cárcel roquense, que se encontraba en una grave situación por la sobrepoblación de internos, continúas fugas y evasiones, problemas en la alimentación de los internos, entre otras cuestiones, que se resolvieron parcialmente, aunque nunca cumpliendo los requerimientos efectuados por la Justicia, entre ellos la separación de internos procesados y condenados.

En el lugar de Chacón llegará como nuevo director interino Emilio Martínez, policía de carrera especializado en temas penitenciarios que estuvo al frente de la cárcel de régimen semi abierto de la localidad de Pomona.

Chacón habría recibido indicaciones médicas las cuales le recomendaron someterse a una licencia de al menos 45 días por cuestiones de salud por estrés. A esto habría que sumarle los dos períodos de vacaciones no gozadas, del ex titular de la cárcel roquense, que en los últimos meses fue foco de reclamos tanto de presos, familiares, organizaciones de derechos humanos, gremios y personal penitenciario. Registrando un motín, varios intentos de revueltas que fueron contenidos, al menos cuatro fugas, ataques a personal penitenciario y actividades delictivas que se comandaban desde la misma cárcel como el caso de llamados telefónicos extorsivos. (ADN)