Buscan impulsar un régimen previsional diferencial para los trabajadores de industrias pesqueras

Viedma.- Los legisladores del Frente para la Victoria, María Liliana Gemignani y María Luis Esquivel, presentaron un proyecto de comunicación por el cual solicitan a los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional que se dé tratamiento favorable al Proyecto de Ley Nº 1189-D-2012, mediante el cual se impulsa un régimen previsional diferencial para los trabajadores de industrias pesqueras.

Es importante destacar que en el Congreso de la Nación se han presentado iniciativas que contemplan que los trabajadores de esta actividad puedan acceder al beneficio jubilatorio con la edad de 55 años, siempre y cuando acrediten 30 años de servicios. En este sentido, actualmente se encuentra con trámite parlamentario el proyecto de ley Nº 1189-D-2012, presentado por el diputado Juan Mario Pais. Además, menciona que los trabajadores están expuestos a enfermedades relacionadas con factores ambientales, como la exposición al frío durante largos períodos de tiempo. Todo ello representa una pérdida o disminución en la capacidad biológica.

Ahora bien, se considera que la jubilación diferencial es el remedio biológico porque disminuirá la incidencia de patologías laborales y la aparición de enfermedades a largo plazo, debido a que propicia la jubilación de los trabajadores de la industria del pescado y subproductos de la pesca.

“La actividad pesquera constituye uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestro país y crea miles de puestos de trabajo. En nuestra provincia, es una de las principales actividades económicas de la zona Atlántica, por eso es de suma importancia garantizarles a los trabajadores, dada su sacrificada función laboral, el derecho a un régimen previsional especial”, fundamentan los parlamentarios.

BLOQUE FPV