Bloque del FPV reclama justicia en la causa penal contra el ex fiscal Carosio

Viedma.- Luego de conocerse que el ex Fiscal de Estado, Alberto Carosio, sería indagado en julio (luego de postergarse su citación originalmente prevista para el 22 de este mes), este Bloque de legisladores quiere expresar su enérgico reclamo de justicia y exhorta a la Magistrada y a Fiscales intervinientes a impulsar el trámite de la causa, con el fin de lograr el esclarecimiento de los hechos y su efectiva condena.
Al respecto, queremos recordar que el ex Fiscal de Estado se ha escondido y escudado en sus fueros durante muchos años, esquivando el yugo de la Justicia. Posteriormente, habiendo finalizado su mandato, intentó dilatar el avance de la causa y su citación a declarar mediante la presentación de certificados médicos y la interposición de todos los recursos a su alcance.

Tras postergarse en diversas oportunidades, este nefasto personaje (ícono de la anterior administración) sería finalmente indagado antes de la próxima feria judicial en el marco de la sonada causa donde se investigó la comisión del delito de fraude a la administración pública, al haberse pagado sin control liquidaciones en concepto de devoluciones de los descuentos de la Ley Nº 2990, lo que en términos monetarios significó un pago irregular de $ 1.700.000.

Recordemos que en dicha causa ya fue juzgada y condenada (a tres años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos) la Dra. Sandra Bombardieri, responsable del sector judicial de la Fiscalía de Estado, bajo las órdenes e instrucciones de quien fuera su titular, el Sr. Carosio. Esto sugiere que la condena al ex Fiscal debiera ser mayor, atento a su jerarquía y responsabilidad como máxima autoridad del organismo. En tal sentido, hay que destacar que fue Carosio quien firmó los convenios mediante los cuales se perpetró la gran estafa a la provincia, y sindicado por la propia Bombardieri como el principal responsable en la comisión del delito.

En base a lo expuesto, habiéndose corrido el velo de impunidad y protección que garantizaba el anterior Gobierno, instamos respetuosamente a la jueza a cargo de la instrucción, Dra. Rosana Calvettti, para que haga avanzar la causa Penal por los carriles adecuados, evitando incurrir en cualquier error susceptible de acarrear nulidades futuras.

En consecuencia, una vez prestada su declaración indagatoria, y encontrándose reunidos los recaudos de ley, esperamos que se dicte el acto de procesamiento con prisión preventiva (existiendo serios indicios de que intentará eludir el accionar de la justicia), y oportunamente se lo condene a una pena no menor, desde ya, a la impuesta a la Dra. Bombardieri.

En esta línea, tratándose de una causa por un hecho de corrupción, y encontrándose sindicado como responsable un ex funcionario público de alto nivel, quienes integran el Poder Judicial deben poner el mayor énfasis posible en propender a que la investigación avance hasta agotarse todos los caminos investigativos. Es necesario aunar esfuerzos en la lucha contra este gran flagelo de la corrupción, que además se hace imprescindible para el recupero de la confianza ciudadana en el Poder Judicial y en las instituciones en su conjunto.

 

BLOQUE FPV