¿Bermejo a Seguridad? ● Asociación La Cantora

Apagar el fuego con nafta. Metáfora que ilustraría esta disposición gubernamental, en caso de consolidarse. Según transcendió en varios medios de la ciudad de Viedma, Miguel Bermejo volvería a ser designado al frente de la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Río Negro.

Si bien no se consignan declaraciones oficiales de parte del gobierno provincial, los rumores mediáticos, indican que el próximo lunes 18 de junio, Bermejo entrará en funciones.

El actual Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, ocupó ese cargo durante la primera gestión del ex Gobernador Miguel Saiz, con resultados lamentables.

Según un extenso informe realizado por nuestra Asociación en los primeros meses de 2007, la gestión Bermejo al frente del área, arrojaba en materia carcelaria, una serie de resultados que enumeramos en lo siguiente:

 

1. Responsable Político del asesinato de David Moyano, en la Alcaldía de Viedma en noviembre de 2005.

2. Sometimiento a los privados de la libertad a encierros prolongados en celdas reducidas, inundadas de líquido cloacal, malos tratos, vejámenes, y hacinamiento.

3. Instauración del régimen de trabajo esclavo dentro de las cárceles de la provincia, dispensando a cambio a los detenidos una porción de tabaco y yerba mate. Todavía hoy, los internos desconocen el destino de lo producido en los talleres de trabajo, que era vendido por parte del personal penitenciario a cargo del funcionario.

4. Vía libre al suministro indiscriminado de psicofármacos y estupefacientes a los detenidos sin causa patológica alguna. Ausencia de controles médicos de rutina.

5. Creación de “El Purgatorio”: por entonces, la Unidad penitenciaria de Choele-Choel, era denominada así por los detenidos. Dicha plaza, era escala obligada en los traslados entre General Roca y Viedma. Allí, los privados de la libertad, eran alojados por el plazo de cuatro a siete días, durante los cuales padecían amordazamientos, manos y pies esposados, arrancadura de dientes, “submarino seco”, golpizas, y otros vejámenes.

6. Durante su gestión, tuvo lugar la muerte de José Cid en la Unidad Penal Nº 1 de Viedma, luego de una pelea con otro detenido. El Servicio Penitenciario, conducido por Bermejo, a través de Nadia Ruíz y Emilio Martínez, generó las condiciones para el encuentro y posterior fallecimiento del detenido.

7. Instauración en el territorio provincial de las políticas de “Mano Dura”: abuso policial, mayor “autonomía” para los grupos especiales antitumultos y la Brigada de Investigaciones. Puesta en práctica de la persecución y detención de personas por “portación” de aspecto, apellido y clase social. Jerarquización del “olfato policial”, como método de constitución de pruebas para la detención de personas.

Las enumeradas son algunas de las consecuencias que dejó a la Provincia de Río Negro, la anterior gestión de Miguel Bermejo al frente de la Secretaría de Seguridad.

Por último, dos episodios todavía vigentes e impunes heredados por la Asociación La Cantora desde el año 2007. Primero, la Resolución 059 de ese año, donde el funcionario prohibió a todo integrante de nuestra organización y a Diego Candia  -Coordinador de la misma en la provincia-, el ingreso a las unidades penitenciarias de Río Negro. Acción discriminatoria y violatoria de nuestros derechos y garantías Constitucionales, y de la legislación en materia de Ejecución Penal.

Segundo, el apriete y persecución policial sufrido por nuestra Asociación en forma sistemática durante su gestión, en forma de operativos callejeros “relámpagos” de averiguación de identidad, cacheo, o “advertencias por merodeo”. La Comisión de La Cantora, que realizó las inspecciones de penales en enero de 2007, sufrió uno de estos operativos en pleno centro viedmense.

Todos estos sucesos mencionados y los saldos de su gestión, fueron denunciados en la justicia y permanecen impunes. Bermejo sin embargo, fue premiado con un cargo a nivel nacional.

Tome nota el flamante Comité contra la Tortura. Tome nota el Gobernador Weretilneck. Tendrán mucho trabajo.

 

Asociación Civil La Cantora

Filial Río Negro

Pers.Jurid. Nº 31.362

 

 

 

Titulo original:

¿Bermejo a Seguridad?

 

Volverían la Mano Dura, la impunidad policial y el “Purgatorio” a la Provincia de Río Negro