Avances en la gestión de la FEERN por reforma tributaria en Río Negro

Viedma.- En el marco de las acciones que la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) viene desarrollando en representación de las PYMES rionegrinas ante la reciente Reforma Tributaria, el este miércoles 13 del corriente se llevó a cabo en Viedma una reunión para tratar diferentes propuestas elaboradas por la Federación.

Esta reunión fue posibilitada por el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, en un encuentro previo con la Federación, desarrollado en la ciudad de Gral. Roca en el mes de mayo.

En esta oportunidad estuvo presente, por parte del Gobierno Provincial, el Cdor. Agustín Domingo, titular de Rentas de la Provincia y la subsecretaria de Hacienda, Luciana Drebnieks. Por parte de la FEERN estuvo presente el Sr. Daniel Jurgeit, presidente de la Entidad, el Sr. Pablo García, secretario de la Federación y presidente de la Cámara de Comercio de Allen, el Sr. Néstor Broitman, vicepresidente segundo de la FEERN y representante de la Cámara de Viedma, acompañado por el Cdor. Fernando M. Erica, asesor de dicha entidad, y el Sr. Walter Galván, integrante de la Comisión Directiva de la Federación y representante de la Cámara de Comercio de Sierra Grande.

Dentro de los temas tratados, se dialogó sobre la necesidad de revisar la Resolución 13/10 DGR, plan de pagos (reducción del anticipo) y sobre la propuesta de prorrogar el plazo de acogimiento a un plan mas allá del 1 de julio, y procurando evitar llegar a las instancias de juicio, ya que los pequeños y medianos comerciantes se nutren de ingresos ya alicaídos, por lo cual por situación de aguinaldo y/o turismo se podrían atemperar, posibilitando su ingreso a un plan de pago.

Una de las propuestas de mayor interés fue la idea de establecer un mecanismo alternativo de pago para aquellos empresarios que no puedan acceder a uno de los planes de financiación establecidos, posibilitado que sean las propias Cámaras de Comercio quienes atiendan las situaciones puntuales de los comerciantes para buscar soluciones a corto plazo, de manera conjunta con los funcionarios de Rentas, antes de pasar a instancias judiciales. Esta propuesta no busca solicitar excepciones sino posibilitar un tratamiento menos masivo de recuperos, y más realista de la situación que se vive actualmente.

Finalmente se habló de la necesidad de considerar a aquellas empresas que tiene ocupación de mano de obra, las cuales deberían gozar de mayor tolerancia en cuanto al tratamiento de su deuda; y por otro lado tener en cuenta del caso puntual de las zonas de emergencia de la Provincia, donde deberían tenerse consideraciones especiales.

Próximamente se llevará a cabo una nueva reunión técnica para continuar el tratamiento de estos temas.

 

FEERN