ATE logra respuesta a reclamos de municipales en Catriel

Catriel.- Luego de una jornada de medidas de fuerza, en reclamo de la reincorporación de los trabajadores despedidos y en la que simultaneamente se realizaron las elecciones de delegados en las dependencias de la Municipalidad de Catriel, la representación gremial logró arribar a un histórico acuerdo con el Intendente de la ciudad.

Al respecto se refirió Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, quien expresó que «Creemos que hoy es un día histórico para los trabajadores municipales de Catriel. Hemos dado uno de los avances más importantes en materia de derechos laborales y no podemos dejar de reconocer la predisposición y buena voluntad que en todo momento tuvo el Intendente en las negociaciones»

Las negociaciones se llevaron adelante durante varias horas en la sede de la secretaria de trabajo local.

El Intendente Carlos Jhonston concurrió al encuentro acompañado por el asesor legal del municipio, mientras que la parte sindical fue representada por Rodolfo Aguiar Secretario Provincial y Nora Gonzalez como delegada recientemente electa. Luego de acaloradas discusiones, en las que ambas partes expusieron los argumentos de las medidas adoptadas y con la mediación del Delegado de la Secretaria de Trabajo provincial Mario Martinez, comenzó a escribirse el acta cerca de las 21 hs, que finalmente permitiria comenzar a destrabar el conflicto.

El acta fue leída por los dirigentes a la nutrida asamblea de trabajadores y luego por unanimidad votaron en favor de levantar las medidas de fuerza. El Poder Ejecutivo Municipal, en primer lugar se retractó de los despidos, reincorporando a los empleados. En segundo término y frente al vencimiento de todos los contratos el 30 de Junio, aproximadamente 130 casos, se comprometió a renovar la totalidad de ellos y comenzar a firmarlos el próximo Lunes 18 de Junio. Además el Intendente garantizó que durante el segundo semestre del año se comenzará con el proceso de pase a planta permanente, dictando los cursos correspondientes y tomando los respectivos exámenes. Por otro lado, en el acta se reconoce la actuación de ATE y el municipio se compromete a comenzar a efectuar los descuentos en carácter de cuota gremial mensual que correspondan. En el mismo acto se acordó que no existirán ningún tipo de sanciones para todos los empleados que adhirieron a las medidas de fuerza dispuestas.

Rodolfo Aguiar, en referencia al acta firmada, manifestó:  «Creemos que el acuerdo alcanzado en el ámbito de la Secretaria de Trabajo, permite reconocer nuestra institucionalidad y el derecho que tienen todos los trabajadores de optar libremente a cual sindicato estar afiliados; y da respuesta a uno de los reclamos más importantes que teníamos y que tiene que ver con la estabilidad de los empleados contratadosy la posibilidad de comenzar con el proceso de pase a planta permanente esperado desde hace años» y para finalizar, dirigiéndose a los trabajadores municipales de Catriel, el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro sostuvo que «Debemos hacer un reconocimiento al gran compromiso gremial y a la unidad de todos los municipales, ya que sin ellos, este logro no sería posible»
ATE