Aseguran que venció el plazo que dio la Justicia para el retiro de PCB

Sierra Grande.- Magdalena Odarda, Legisladora Provincial por el Bloque Progresista CC-ARI, vencido el plazo establecido por el STJ al Estado Provincial para el retiro definitivo del PCB depositado en los polvorines; elevó un pedido de informes a la Secretaria de Medio Ambiente, Lic. Laura Juárez, con el fin de requerir información en relación a la existencia de transformadores y envases conteniendo PCB que habrían sido hallados en dependencias de la Empresa Minera Sierra Grande, hace algunas semanas.

Es así, que la Diputada Provincial le detalló en la misiva elevada que “La presencia de estos recipientes, provoca preocupación en los vecinos de Sierra Grande, pues nuevamente se advierte la desidia de la empresa, en tanto, después del tiempo transcurrido y de las medidas tomadas en relación a la erradicación de este peligroso refrigerante en Río Negro, aparecen nuevos hallazgos”.

“Al igual que en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con la existencia de transformadores con PCB depositados en instalaciones de la CEB, Cooperativa Eléctrica Bariloche, reconocidos por la empresa, luego negados y luego vueltos a reconocer; una situación muy preocupante”, fundamentó su preocupación.

“Me pregunto qué pasaría si una vez que todo el PCB depositado en los polvorines sea trasladado a Francia, se hallarán nuevos depósitos de PCB en otros lugares de la provincia donde no fueron denunciados”, agregó la parlamentaria progresista.

También, Odarda consignó: “Permítame recordarle que el año pasado, a partir de un amparo presentado por la organización local de vecinos en Defensa de la Vida, a quienes nos sumamos algunos legisladores provinciales, el Superior Tribunal de Justicia dio 150 días al Estado rionegrino para el retiro definitivo del PCB depositado en los polvorines, pero ya se cumplió un año de esa resolución, sin respuestas”.

Puntualmente, la Diputada Provincial del Bloque Progresista CC-ARI pide precisiones en el Pedido de Informes respecto a “cuáles fueron las medidas tomadas en relación al reciente hallazgo de PCB en las instalaciones de la Empresa MCC Minera Sierra Grande y cuál es la sanción que la empresa recibió por tener almacenado PCB sin que se tomaran las medidas adecuadas y se enviaran al Polvorín en tiempo y forma”.

También, la parlamentaria solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente informe “qué medidas tomará la Secretaría a su cargo con el fin de determinar si existen nuevos depósitos no declarados de PCB en otras instalaciones, tanto en Sierra Grande como en el resto del territorio provincial y qué medidas tomó la Secretaría en relación al depósito hallado en instalaciones de la CEB – Cooperativa Eléctrica Bariloche, denunciado por las organizaciones sociales de Bariloche, recientemente”.

Por último, Odarda consultó a la Licenciada Laura Juárez “cuándo se estima que será retirado todo el PCB depositado en los Polvorines de Sierra Grande con el fin de ser trasladados para su tratamiento fuera del país y además, quiénes forman parte del Registro Provincial Integrado de Poseedores de PCBs”. Solicitando copia del mismo con datos de poseedores, lugar de almacenaje y el producto que contiene PCB, de acuerdo a lo normado por la Ley 3660.

 

BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN.