Aniversario de Catriel: anuncian obras por más de 35 millones

Catriel.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió esta tarde el acto por el 113º aniversario de la localidad de Catriel, con importantes anuncios para la ciudad e inversiones que superan los 35 millones de pesos.

Se destaca la construcción de 60 nuevas viviendas, las transferencias automáticas mensuales correspondientes al 6,5 por ciento de las regalías hidrocarburíferas, la ampliación y refacción del hospital y de la Escuela Primaria 204, mejoras en el Jardín 43, la construcción del CET 21 y la construcción del sistema cloacal de la ciudad, entre otros anuncios.

Del acto participaron el intendente comunal, Carlos Jhonston; el vicegobernador Carlos Peralta; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza; diputados nacionales, autoridades provinciales, intendentes, funcionarios municipales, concejales, alumnos, docentes y público en general.

En este marco, el Gobernador Weretilneck entregó un aporte no reintegrable de 20.000 pesos a la comuna y realizó una serie de anuncios, entre los que se destacan la construcción de 60 nuevas viviendas, con fondos provenientes del ANSES, con un presupuesto de 8.600.000 pesos.

Además, el mandatario rionegrino destacó que “en un acto de justicia para con la ciudad” se realizarán transferencias automáticas mensuales de los fondos correspondientes al 6,5% de las regalías hidrocarburíferas, que serán destinadas en obra pública y actividades productivas por una suma de 1.700.000 pesos mensuales.

Asimismo, Weretilneck adelantó que se remodelará y ampliará el hospital, para dotarlo de una mayor complejidad y calidad de prestaciones; y se realizarán mejoras en el Jardín de Infantes Nº 43, con una inversión de 450 mil pesos.

En cuanto a la educación, el gobernador anunció la construcción del CET Nº 21 con un presupuesto de 14.500.000 pesos y la ampliación y refacción de la Escuela Primaria Nº 204, con un presupuesto de un millón y medio de pesos y del Jardín Independiente Nº 7, por 550.000 pesos.

Respecto a la obra pública, el mandatario dijo que mediante una inversión de 4.200.000 se construirá el sistema cloacal de la ciudad. Además, confirmó la obra de gas rural con un monto de 1.800.000 pesos y la construcción de una planta elevadora de cloacas en el barrio Preiss por 380.000 pesos.

Además, el gobernador Weretilneck anunció que se realizó la transferencia de 352.000 pesos para atender las problemáticas sociales, la reparación de obras cloacales por 450.000 pesos y una nueva planta de agua por 250.000 pesos.

Por otro lado, aseguró que hacia fin de año la Provincia tendrá listo el proyecto de pavimentación de la ruta 57 que “nos permitirá lograr la unión de la ciudad con Rincón de los Sauces y el norte de Neuquén.

“Un hecho histórico”

Luego del discurso del intendente Jhonston, quien hizo un balance de lo trabajado en sus primeros meses de gestión, el mandatario se refirió a la situación de la actividad petrolera. “Catriel nació, vivió, respira y siente petróleo. Es una actividad con altibajos, muy cíclica, que formará parte de la historia de la ciudad”, remarcó.

Adelantó que “Catriel y Río Negro están a las puertas de un hecho histórico, que es el llamado a licitación y la renovación de los contratos de petróleo para los próximos 20 años” y calificó la situación como “el acto de mayor responsabilidad que nos toca vivir a quienes conducimos la provincia”.

“Este gobernador, el vicegobernador y los legisladores vamos a hacer la negociación, la licitación y la prórroga de los contratos que le permitan a Catriel consolidarse como la fuerza petrolera del norte de la Patagonia en los próximos 20 años”, sostuvo el mandatario.

Además, aseguró que desde el Gobierno “vamos a insistir más que nunca para que las empresas de servicios de Catriel tengan todas las garantías y sean contratadas por las grandes compañías explotadoras de petróleo que vengan a trabajar a Río Negro”.

“Río Negro hasta ahora nunca tomó al petróleo en serio. Nosotros no le vamos a dar la espalda y para esto tenemos otro hecho nuevo e histórico que es la recuperación de YPF, por decisión de la presidenta Cristina Fernández”, agregó.

Por otro lado, el gobernador convocó a la comunidad de Catriel a “definir su perfil económico productivo paralelo al petróleo, porque estamos hablando de un recurso no renovable”.

En ese marco, destacó que la ciudad “tiene uno de los cinco valles irrigados más importantes de la Patagonia, y a través de la agricultura y el uso correcto del suelo y el agua se puede generar una actividad paralela”.

 

PODER EJECUTIVO