Afiliados de ATE votan en Catriel, pese a “práctica antisindical” de Johnston

Catriel (ADN).- A pesar de “prácticas antisindicales” del intendente de Catriel, Carlos Johnston, según expresaron dirigentes de ATE, trabajadores municipales locales resolvieron realizar las elecciones de delegados y votar en vehículos que son utilizados como cuartos oscuros, a la vez que decidieron llevar adelante medidas de fuerza.Según indicaron, Johnston se negó a que realizaran las elecciones democráticas de los delegados que representarán a los trabajadores durante los próximos dos años.

“ Frente a esta conducta autoritaria y antidemocrática, los empleados decidieron llevar adelante el acto eleccionario instalando los cuartos oscuros en automóviles en la calle, frente a las dependencias municipales. Bajo la lluvia, pero con normalidad, con alta participación, los trabajadores eligen a sus delegados”, consignó un comunicado del sector sindical.

En lo que definieron como “una clara persecución ideológica”, Johnston “decidió el despido de tres trabajadores, haciendo efectiva su represalia contra quienes decidieron libremente afiliarse a ATE. Frente a todo esto los trabajadores afiliados resolvieron medidas de fuerza, declarándose en estado de asamblea permanente y movilización en todo el ámbito municipal. Las acciones de fuerza repercutirán en distintos servicios, como la recolección de residuos, el barrido de calles, mantenimiento de espacios verdes y otros”.

Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) se mostró sorprendido del accionar de Johnston, al sostener que «Hace algunos días mantuvimos con el intendente una reunión en la que nos habló de paritarias y de su intención de llevar adelante una gestión con total apertura”.

“Ahora nos preguntamos que pasó en el medio. No nos quedan dudas que negoció encerrado en su despacho con dos o tres dirigentes vivos, para perjudicar a todos los trabajadores, parece que el progresismo sostenido por el Intendente en su campaña era una farsa, ya que cuando tiene que demostrar actitudes democráticas, apela al autoritarismo y la violencia»

Aguiar sostuvo que el sindicato no quedará inmóvil ante esta situación y aseguró que «Vamos a denunciarlo por práctica desleal, comportamiento antisindical y por ejercer la violencia, utilizando a la administración municipal para disciplinar y perseguir ideológicamente a las personas. Este Intendente está muy mal asesorado o bien no conoce las mínimas normativas que el alto cargo que ejerce le exige…».

Adelantó que «hoy todos los servicios municipales se ven afectados y la responsabilidad por ello, es del Intendente. Son los funcionarios quienes deben garantizar la paz social con sus actos de gobierno».

La Asociación de Trabajadores del Estado por estos momentos realiza la comunicación de estas acciones a la Secretaría de Trabajo de la provincia y al Ministerio de Trabajo de la Nación. (ADN)