Advierten que deben proteger médanos del mar por posibles efectos devastadores

El Cóndor (ADN).- Una especial atención en la preservación de la línea de médanos que conforman el límite de la zona costera del mar en el balneario El Cóndor sugirió el Departamento Provincial de Aguas, porque esas “estructuras” de arena absorben la energía erosiva de las olas durante sudestadas y mareas extraordinarias.

El organismo advirtió que si se pertuba el frágil equilibrio en que se encuentran los médanos y retroceden, el mar avanzaría inmediatamente sobre la costas con efectos devastadores, llevando el límite de la línea de ribera hacia el continente.

El llamativo diagnóstico está incluido en una reciente resolución de la Superintendencia General de Aguas, de nula difusión por parte del área de Medios del Gobierno provincial.

Según pudo verificar ADN, el organismo sugirió generar un área de protección que abarque la zona de médanos con restricciones de uso que pemritan mantener la zona de amortiguación de las mareas extraordinarias.

Consideró necesario que la Municipalidad de Viedma refleje criterios conducentes a aquél objetivo en los códigos o reglamentaciones que regulen el uso del suelo contiguo, por encima de la línea d eribera en su jurisdicción.

En el año 2004 se emitió un estudio de determinación de la línea de ribera en El Cóndor, que se asoció con el análisis de los niveles que alcanzaron las aguas del mar durante tormentas ocurridas entre los años 1999 y 2010, principalmente un evento registrado en el 2009. (ADN)