Actividad recreativa en Viedma con abuelos

Viedma.- El ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza, participó hoy en el Salón Galo Martínez de Viedma de una jornada con actividades recreativas destinadas a abuelos y adultos mayores de distintos barrios de la ciudad. Esto fue organizado por la Dirección de Adultos Mayores en forma conjunta con el Municipio local, en el marco del “Día internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato hacia los adultos mayores” que se conmemora hoy.

Estuvieron presentes además el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Foulkes; las directoras de Adultos Mayores, Edith López, y de Promoción Familiar provincial, María Florencia García Pinasco; la secretaria de Desarrollo Social municipal, Sonia Hurtado, y los concejales Matías Rulli y Laura Ramos, entre otros.

El ministro Vallaza ratificó en la oportunidad el compromiso que tiene la cartera a su cargo de trabajar en políticas que permitan la igualdad de oportunidades y que no se vulneren los derechos, no sólo de los adultos mayores, sino también de los niños, adolescentes y adultos.

Destacó la posibilidad que las áreas gubernamentales con las de los municipios trabajen conjuntamente en actividades que tienen que ver con el deporte, la recreación, la contención y el desarrollo social, en la búsqueda de una democracia real, cada vez más igualitaria.

Con motivo del “Día internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato hacia los adultos mayores”, el pasado martes en la Legislatura ya se había realizado desde la cartera de Desarrollo Social un taller de capacitación dirigido a las personas que a través de distintas instituciones y organismos trabajan con adultos mayores.

La directora de Adultos Mayores, Edith López, informó sobre el resultado de esa jornada que “a través de dos profesionales, Marta Cabrera y Claudia Dell, se les aportó a los cuidadores domiciliarios, personal de los hogares de ancianos  y otras instituciones  una capacitación para dar un mayor atención a los adultos mayores”.

Indicó sobre la temática que “cuando hablamos de discriminación, abuso o maltrato afloran enseguida los dolores y los desafíos que tenemos por esto”.

Señaló que “hay un nuevo paradigma que es la mayor expectativa de vida de las personas, que si bien es un triunfo de las sociedades es también un gran desafío porque hablar que vamos a vivir más años significa preguntarnos qué vamos a hacer cuando tengamos una población más envejecida y eso tiene que ver con dar oportunidades”. Mencionó que se estima que en el 2050 cada cuatro personas una va a ser un adulto mayor.

Reflexionó en este sentido que “cuando decimos que los jóvenes son el futuro, también tenemos que pensar qué vamos a hacer en el futuro cuando haya más adultos que jóvenes”.

Destacó que en esta actividad en el Salón Galo Martínez con abuelos y adultos mayores de los distintos barrios y hogares ancianos de Viedma “se trató de tomar el día con alegría, destacando que también hay muchas personas que dan un buen trato a los adultos mayores, que anónimamente trabajan para que tengan una atención, cuidados, acompañamiento, que accedan a entretenimientos y actividades culturales”.

Mencionó que esta propuesta que se desarrolló en Viedma se replicó a través de las municipalidades y con el acompañamiento de la Dirección en otras localidades de la provincia.

Edith López recordó que el “Día internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato hacia los adultos mayores” lo instituyó “Naciones Unidas en el año 2002 y forma parte de un reconocimiento a que los adultos mayores realmente sufren el maltrato, el abuso y la discriminación”.

Señaló que “hoy, por la mayor proyección de vida que tienen los adultos mayores, hay otros requerimientos, y por eso las políticas apuntan a una nutrición saludable, actividad física de manera regular y atender la recreación y la cultura”.

Respecto a si se tiene cuantificado el número de adultos mayores dónde focalizar las políticas, explicó que “tenemos un relevamiento hasta este momento que tiene que ver con los que están en instituciones, en Hogares de Ancianos, y son aproximadamente 1.200 en toda la provincia, pero también trabajamos con adultos que no están institucionalizados, ya que hay muchos lugares de cuidado del adulto mayor que todavía no están reconocidos o no inscriptos en Salud Pública y los Municipios”.