Abrieron en Bariloche la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones

Bariloche.- Por pedido del Ministerio de Planificación Federal, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desarrolló junto a la Universidad Nacional de Cuyo la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. Esta especialidad se cursará en el Instituto Balseiro (IB), brindando formación y entrenamiento en todas las áreas relacionadas con las ciencias de la información y la tecnología de las telecomunicaciones. Como es habitual para el resto de las carreras que se dictan en el Balseiro los alumnos reciben una Beca Completa del Estado Nacional, a través del Ministerio de Planificación y la CNEA. Esto significa que cada alumno, durante el tiempo que dure la cursada, percibe un estipendio suficiente para dedicar la totalidad de su tiempo al estudio y a la investigación.

Para ingresar no hay límites de edad, no es necesario acreditar conocimientos de idiomas extranjeros y la inscripción al examen de admisión es al mismo tiempo la solicitud de dicha beca. La inscripción al examen de admisión está abierta hasta el próximo viernes 22 de junio. La prueba escrita tendrá lugar el día miércoles 27 de junio en tres sedes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, y San Carlos de Bariloche. Las instrucciones para inscribirse se encuentran disponibles en www.ib.edu.ar. La inscripción y el examen son gratuitos.

 

El Balseiro

 

El IB es una institución pública y gratuita dependiente de la CNEA, creado el 22 de abril de 1955 tras la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Ubicado en el Centro Atómico que la CNEA tiene en Bariloche, entre sus objetivos académicos se destaca “la voluntad de formular la política académica a los fines de coadyuvar solidariamente a la formación de especialistas en Ciencias e Ingeniería, para contribuir a la investigación y desarrollo de actividades que satisfagan los intereses del país”.

Todos los estudiantes del IB reciben becas completas, permitiéndoles dedicarse exclusivamente al estudio y desarrollo científico. Por otro lado, esto facilita que los alumnos de las carreras de grado y maestría accedan a una formación de avanzada tanto en los aspectos teóricos como en la práctica de laboratorio y la innovación tecnológica.

Los alumnos del Instituto Balseiro reciben educación personalizada dada la relación, en cantidad y calidad, docente-alumno. A la vez, estos docentes son investigadores y tecnólogos en actividad, en su mayoría trabajando en la CNEA,  que se vinculan en forma continua tanto con centros científicos y tecnológicos como con empresas de tecnología en el país y el mundo.  De este modo, la experiencia adquirida se transmite en un ámbito estimulante de investigación científica y desarrollo tecnológico de vanguardia; enfrentan el desafío de crecer profesionalmente en una actitud crítica y con capacidad para resolver problemas novedosos y de alta complejidad.

 

Telecomunicaciones

 

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del IB cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Comunicaciones y del Plan Nacional Argentina Conectada, que requiere una rigurosa formación académica para garantizar el despliegue del plan integral de desarrollo de la conectividad.

Los ingenieros en Telecomunicaciones egresados del IB atenderán las necesidades de investigación y desarrollo en la industria orientada a la generación y aplicación de tecnología en ese área, los requerimientos de los organismos que formulan estrategias nacionales asociadas a la regulación de las comunicaciones en general, y la demanda de otras empresas públicas y/o privadas -proveedores de equipamiento, operadores de servicios- que los requieran. Dinamizarán e incrementarán la transferencia de conocimientos científicos y de tecnología a través de la acción individual o grupal por el trabajo profesional, de investigación o de docencia.

 

  CENTRO ATÓMICO BARILOCHE