42º Peregrinación a Chimpay

Chimpay.- Se realizó lal reunión multisectorial con vistas a la organización de la 42º Peregrinación a Chimpay prevista para los días 24, 25 y 26 de Agosto próximo.

Convocados por el obispo de la región Esteban María Laxague, el municipio local, el hospital, la Sub-unidad 59 de policía, bomberos voluntarios, entre otros convergieron en la primera reunión preparatoria de la peregrinación más multitudinaria de Patagonia.

En la misma se revisó la evaluación de todo lo actuado en la celebración del año pasado donde se tomaron en cuenta falencias y aciertos respecto de las responsabilidades que de cada uno de los actores intervinientes.

En virtud de ello se tomaron en cuenta, por ejemplo, aspectos relacionados a la seguridad de los peregrinos, por otra parte, la salud, encomendada al hospital local, solicitará la asistencia de profesionales de localidades vecinas, organizando puestos de control en distintos puntos del parque ceferiniano.

La municipalidad trabaja ya en el acondicionamiento de los predios destinados, por ejemplo, a los vendedores ambulantes, en la contratación de los baños químicos, en el camping, la electricidad, señalización, etc.

La misa central de las 11 ya esta establecida que sera al aire libre, en cercanías del monumento, este año se trabaja en la construcción de un escenario permanente en semi-círculo que se realizará con piedras de estilo rústico a tono con la belleza natural del paisaje.

La Sec. de Turismo Municipal en conjunto con la Dir. de Comunicación e Información se ocupan en la obtención de recursos para la confección de cartelería, tanto sobre la Ruta Nacional 22, en los accesos a Chimpay y en distintos puntos de la localidad que le permitan al visitante tener toda la información que la ocasión amerita, con respecto a la comunicación Chimpay se prepara para recibir a todos los medios de la provincia y del país que vienen a cubrir esta importe fiesta de la Patagonia, ademas trabajan en acondicionar los equipos de F.M Ceferino que sera «La radio del peregrino» puesto que la peregrinación sera animada desde sus estudios, ademas contara con un gran servicio a los fieles que llegan a Chimpay.

Por otra parte, en la misma reunión, se hizo referencia a la conmemoración del 5º aniversario de la beatificación momento culmine en el camino a la santidad del “lirio de la patagonia”, celebración que reunió a cientos de peregrinos y contó con la venida del segundo del actual sumo pontífice Tarcisio Bertone, y del entonces vice-presidente Daniel Scioli.

La peregrinación a Chimpay significa, en quienes le profesan fe a Ceferino Namuncurá, renovar el reencuentro anual que, fortalecido por los favores recibidos por el joven mapuche que supo recorrer estas tierras vuelven, como todos los años, a organizarse para ser anfitrionas con toda la responsabilidad que merece la misión.