Zaratiegui defendió requisito de residencia para funcionarios judiciales

Viedma (ADN).- La fiscal de Cámara de Viedma, Adriana Zaratiegui, presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, opinó que “el requisito de residencia fomenta el desarrollo de la carrera judicial de los candidatos provinciales y evita la frustración por la postergación de sus ascensos”. Así opinó en referencia al proyecto de enmienda constitucional que pretende eliminar este requisito.

Explicó que “la residencia no se exige para el ingreso a los cargos menores. En cambio para los cargos de mayor responsabilidad este requisito permite evaluar el desempeño concreto del postulante: sus méritos académicos y la posibilidad que tuvo de conocer el contexto sociocultural de las personas que le demandarán justicia para su caso como así también de aquellos a quienes debe juzgar, acusar o defender”.

 

La eliminación del requisito de los años de residencia es un proyecto de enmienda de la Constitución provincial, liderado por el legislador Martín Doñate (FPV), que será tratado por la Legislatura durante el mes de mayo. Su principal objetivo es que aquellos aspirantes a cargos de: procurador general, fiscales, defensores, magistrados y jueces integrantes del Superior Tribunal de Justicia de otras provincias o rionegrinos que de manera transitoria no residan en la provincia; puedan acceder a los concursos vigentes.

 

Hasta el momento los artículos vigentes de la Constitución de Río Negro (203, 210 y 216) que enuncian los requisitos para ser miembros del Superior Tribunal de Justicia, restantes magistrados, procurador general y representante del Ministerio Público, sobre la residencia dicen: “Tener 2 años de residencia en la provincia inmediatos anteriores a la designación”.

 

Se explicó que el  trámite  esta en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial que es la responsable de dictaminar si prosperará la enmienda constitucional.

 

Se requiere la aprobación de los dos tercios de los miembros de la Legislatura, y luego debe ser confirmado por los votantes en las próximas elecciones provinciales, para su incorporación al texto definitivo de la Constitución, recordó Zaratiegui.