Weretilneck valoró y confirmó visita de Cristina

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, analizó hoy diversos temas que tienen que ver con la actualidad provincial en una serie de entrevistas radiales brindadas en San Carlos de Bariloche. Entre los puntos más importantes que se abordaron se encuentra la visita de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a la ciudad cordillerana para participar del Te Deum que se desarrollará el viernes en la Catedral. Hubo rumores de suspensión de visita que fueron descartados desde  la Casa Rosada.

En este sentido, Weretilneck destacó la importancia que tiene este evento para la Provincia ya que «la presidenta Fernández de Kirchner manifestó su deseo de conmemorar el 25 de Mayo por primera vez en la Patagonia. Sin dudas, su visita nos ayuda para fomentar el turismo y conseguir que Bariloche vuelva a ser el destino turístico».

Con respecto a este último tema, el Gobernador manifestó que «debemos buscar ampliar los mercados internacionales. Con Brasil sólo no alcanza, sino que además tenemos que llegar a Colombia, Venezuela y profundizar Chile».

Otro de los puntos a mejorar en el aspecto turístico de cara a la temporada invernal que se aproxima es la falta de conectividad aérea. En este marco, Weretilneck aseguró que «asumimos el compromiso junto al Presidente de Aerolíneas Argentinas de incrementar de aquí a noviembre un 104% más de frecuencias de avión».

“En Bariloche tenemos que trabajar fuertemente en un plan que nos permita vincular la ciudad entre los kilómetros, el centro y el acceso principal. Así también vamos a trabajar en el crecimiento de la calle Mitre como ya está programado», indicó el Gobernador.

Consultado sobre el balance de estos primeros meses de gestión, el Mandatario Provincial destacó que «en lo político la normalidad, no hay que olvidar que el Gobierno sufrió la pérdida del Gobernador a los 20 días de haber asumido. Estamos en un periodo de transición fuerte debido a que el Estado fue manejado durante 28 años por la misma gente y esto tiene su impacto en el día a día. Aún hay resistencia al cambio por parte de algunos sectores», explicó.

Asimismo, Weretilneck mencionó que «sin duda uno de los objetivos conseguidos hasta el momento es la reducción del déficit, lo que permite autofinanciarnos en gran medida sin depender exclusivamente de los recursos nacionales»

Por otra parte, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck explicó que una de las mayores preocupaciones del Gobierno tiene que ver con las economías regionales como la fruticultura y el turismo, ganadería y pesca.

En este sentido, el Mandatario resaltó que «hay más dificultades en la actividad privada, como la producción y el trabajo, que puntualmente en el Estado en sí mismo. Queremos tener un Estado más ágil y trabajar más rápidamente para que la gente no tenga que hacer largas colas en los hospitales», afirmó.

También, el Gobernador de Río Negro trató el tema de la fruticultura. Al respecto manifestó que «tenemos 2200 productores a los cuales hay que darles una salida económica. Muchos se resisten también al cambio porque son gente que han trabajado en la chacra toda su vida de una determinada manera y no es sencillo un cambio cultural».

«Creo que una de las posibles soluciones es el cambio de variedades, o por otro lado criadero de cerdos, que es una gran demanda que tenemos, así como pasturas, frutas finas, entre otras».

Weretilneck aseguró que «para que esto sea posible necesitamos lograr un proceso cultural con el productor, de entender que esa tierra pueda tener otro uso, porque el utilizado hasta el momento no va a ser rentable, entonces ahí vamos a poder salir adelante. Necesitamos tener un marco de consenso que todavía no hemos podido desarrollar».

Situación del STJ y problema con el transporte público en Bariloche

 

Consultado sobre el anuncio de la eventual renuncia del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Víctor Sodero Nievas, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que » tal como habíamos anunciado con Carlos Soria, tenemos el compromiso de la renovación del Poder Judicial».

Finalmente, Weretilneck se refirió a la problemática actual que tiene San Carlos de Bariloche con respecto al transporte público. En este marco manifestó que  «esta situación que se da hoy de tanta opinabilidad es porque no hay un marco legal claro ni un control claro».

«El gran salto que dará el servicio público de transporte en Bariloche se producirá cuando haya una licitación. Esto significa ver cuáles son los recorridos que yo quiero hacer con el colectivo, cuántos kilómetros, qué frecuencia va a tener, la cantidad de ómnibus que se van a utilizar. Entonces teniendo en cuenta estos factores se determina el valor de la tarifa».

«Hasta que el Municipio y la comunidad no debatan sobre que servicio quieren tener, generando un consenso, no va a cambiar la situación», sentenció el Gobernador.

 

PODER EJECUTIVO / ADN