Weretilneck: “No hay manera de gobernar si no es escuchando a la gente”

Bariloche.- El gobernador Alberto Weretilneck visitó este mediodía la muestra fotográfica itinerante «Néstor por Todos», que se encuentra en exposición en el gimnasio “Pedro Estremador” de Bomberos Voluntarios de San Carlos de Bariloche.

Acompañado por el vicegobernador, Carlos Peralta, y el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, el Mandatario Provincial recorrió la muestra que repasa la infancia, juventud, carrera política, pasiones y el legado de Néstor Kirchner, a través de testimonios, más de mil fotos y cartas de ciudadanos.

La muestra fotográfica, interactiva y audiovisual, podrá visitarse hasta el 27 de mayo, con entrada libre y gratuita, en Beschtedt 279, de 10 a 20.

En la oportunidad, Weretilneck destacó que “la muestra pone en perspectiva lo que fue la vida de Néstor Kirchner y con motivo de la visita de nuestra Presidenta, logramos que llegue a Bariloche después de haber recorrido gran parte del país, mientras que próximamente lo hará por Europa. Invitamos al pueblo que venga a ver esta muestra”, agregó.

Al ser consultado por la prensa respecto al alcance de su visita a Bariloche más allá de lo inherente a la presencia de la mandataria nacional, Weretilneck remarcó que “no hay manera de gobernar si no es escuchando a la gente. Para equivocarse lo menos posible, se necesita estar donde se encuentran los problemas y para tomar las decisiones que corresponden hay que estar en los lugares donde los vecinos necesitan que uno esté. La visita es para escuchar, participar, debatir y dar opinión”.

En tal sentido, recordó que “estamos atendiendo audiencias. Ayer recibimos en el Centro Administrativo Provincial entre ocho y diez entrevistas, y esta tarde vamos a atender siete u ocho más. Es la forma de trabajar que tenemos, no debe sorprender a nadie, mientras el tiempo lo permita y la circunstancia nos exija. Aprovechando la visita de la Presidenta, también avanzamos en otros temas que tenemos que llevar adelante”.

 

Situación del Penal de Bariloche

 

Por otra parte, el Mandatario Provincial hizo referencia a la actualidad que atraviesa el establecimiento penitenciario de Bariloche, manifestando su preocupación por la situación. Adelantó que “la semana próxima habrá novedades del Servicio Penitenciario Provincial (SPP)” y destacó que ¡además estamos convencidos que no pueden seguir conviviendo personal civil del SPP con la policía dentro de las cárceles”.

“Estamos pensando en capacitación, por eso el ministro de Gobierno,  Hugo Lastra, firmará la semana que viene un convenio con el Servicio Penitenciario Federal para la formación de 220 efectivos. Esto nos permitirá que en el lapso de 10 meses todos los integrantes del SPP sean capacitados por el Federal”, sostuvo.

Remarcó además que “mientras tanto, estamos buscando el lugar donde construir la nueva cárcel. El Penal de Bariloche no puede seguir funcionando en estas condiciones, que son agraviantes para el ser humano.  Por ello, estamos trabajando en conseguir el financiamiento para su construcción”.

 

Minería a alta escala en Río Negro

 

Respecto a la minería, Weretilneck remarcó que “nuestro Gobierno ha dado claras muestras de respeto hacia la decisión de la gente de Bariloche respecto de su postura opositora a la minería”.

“En la Organización Federal de Estados Mineros –OFEMI-, las diez provincias productoras hemos definido que sólo hay minería con licencia social, es decir, en aquellos lugares en los que se tiene el  apoyo de la gente”.

“Bariloche ha manifestado claramente que no quiere minería y el Gobierno Provincial ha dado dos gestos claros: el primero cuando quitamos el área de Ñirihuau a YPF Gas y Petróleo, que fue una importante señal de respeto al medioambiente, y el segundo, a través de un proyecto de la legisladora Arabela Carrera, con el proyecto de excluir a Bariloche de la minería metalífera”, subrayó.

“Estamos de acuerdo con esta decisión, porque Bariloche tiene que privilegiar sus cursos de agua naturales, sus bosques, su medioambiente, su biodiversidad, que son rasgos distintivos en lo que hace al turismo. No obstante, hay zonas donde sí quieren minería, como es el caso de Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, en la Región Sur, donde la actividad cuenta con licencia social”, sostuvo.

Weretilneck consideró además que “las características de la explotación dependerán del proyecto en particular. Por ejemplo, en Santa Cruz hay una mina que no es a cielo abierto y hay otras que ya no utilizan cianuro. No hay que dramatizar tanto como si la minería fuera inmediata, ya que tal cual se está planteando en Río Negro, es un proyecto de tres años”.   “Tenemos un año y medio de inversión y exploración para saber realmente si hay oro y plata. Después tenemos otro año más para concretar las autorizaciones correspondientes con el Consejo Ambiental Minero y después recién otro año para que empiece”, explicó.

 

Plan Calor

Finalmente, Weretilneck confirmó que ya fueron enviados 340 mil pesos a los Municipios de la Línea Sur para la puesta en funcionamiento del Plan Calor.

“Firmamos un convenio con todas las Comunas de esa Región y de Bariloche también, y ya les enviamos la primera cuota de cuatro por un monto de 340 mil pesos, mientras que estamos preparando un refuerzo de leña para tener previsto, en caso que sea absolutamente necesario. El Plan Calor la Provincia lo transfiere a los Municipios y ellos definen la distribución”, sostuvo.

 

 PODER EJECUTIVO