Weretilneck niega que la reforma tributaria sea un impuestazo

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck afirmó que la reforma tributaria impulsada por el Poder Ejecutivo, y que tratará mañana la Legislatura,  “no es un impuestazo, sino una actualización de los tributos provinciales”, subrayando que “no creo que esto sea ninguna cuestión demasiado grave para el sector comercial”.Weretilneck explicó que el proyecto “en realidad lo que hace es, como factor central, reducir los beneficios de aquellos que pagan la cuota en tiempo y forma”.

Fundamentó que “la obligación de pagar en tiempo y forma es una obligación en sí por ley, por lo tanto, la medida no genera ninguna situación extraña”.

 

Dijo que “seguramente hay un impacto mayor en aquellas empresas que están fuera de la provincia, que pasa del 1,8% al 3%; después, el resto son modificaciones que tienen que ver con los niveles de gastos de Estado que ha tenido la provincia”.

Insistió el mandatario que “no es un impuestazo, sino una actualización de los tributos provinciales; estamos tranquilos porque no hubo cuestiones que sean modificaciones estructurales, sino adaptaciones al nivel de costos que ha tenido la provincia”.

 

Sobre el impacto en el sector privado, expresó que “el país sigue creciendo en su PBI todos los años, por lo que no veo recesión; puede ser que haya sectores en la vida provincial con algún tipo de problemas, pero no se nota una recesión en todas las actividades de la provincia”.

 

Agregó que “estamos hablando de del petróleo, donde habrá mucha inversión; de ciertos sectores del comercio que tendrán buen resultado, es decir, que las empresas a las cuales se les aumenta tienen que ver con los alimentos, que tienen cada vez ingresos mayores”.

 

Indicó al respecto que “no creo que esto sea ninguna cuestión demasiado grave para el sector comercial”.

 

Sobre la posibilidad de transferir el cobro de algunos impuestos a los municipios, indicó que “si bien soy municipalista desde mi concepción del Estado, creo que la transferencia de impuestos provinciales a los Municipios, como puede ser el de Patentes, sería muy complicada; hay Municipios que tecnológicamente y desde su funcionalidad, no están preparados para tomar este tipo de desafíos y tampoco podemos hacer que algunos lo cobren y otros no”. “O son todos o ninguno”, consignó.

 

Sobre una supuesta baja en la actividad económica de Viedma lo que haría que repercutiera negativamente una actualización de los tributos, señaló que “la recaudación de Ingresos Brutos de los últimos meses en Viedma no marca ningún tipo de recesión, sino la misma actividad económica que el año pasado”.

 

“Que algunos empresarios y comerciantes tengan algún tipo de dificultades porque vendían demasiado al Estado y ahora el Estado compra menos, puede ser, pero no se ha resentido toda la actividad económica”, agregó.

 

Explicó que “elpunto es que el Estado Provincial, con una deuda de proveedores de 400 millones de pesos, no puede seguir gastando lo mismo. Esto es lo que hay que asumir. Lamentablemente, el mayor impacto en la baja del nivel de gastos repercute en Viedma porque la mayor parte de las oficinas públicas están aquí, pero no se trata de una cuestión puntual ni de animosidad de Viedma”.

 

PODER EJECUTIVO