Weretilneck marcó expectativa que nuevos jueces “hagan los cambios necesarios”

Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck expresó hoy su expectativa de que los nuevos jueces del Superior Tribunal, Sergio Barotto y Enrique Mansilla hagan los cambios necesarios en la Justicia; evitó puntualizar en el eventual juicio político a Víctor Sodero Nievas; y consideró necesario que esos magistrados resuelvan el polémico tema de los MIG o adicionales que cobran los magistrados superiores.

Además, Weretilneck aseguró que, finalmente, son tres las denuncias por presuntos maltratos en la administración pública provincial y sumó entre 160 y 180 la cantidad de funcionarios de su gestión.

Lo que sigue es parte de lo dicho en la rueda de prensa que ofreció pocos minutos después de presidir el acto de asunción de Barotto y Mansilla, en el salón Gris de Casa de Gobierno.

 

Nuevos jueces

 

“Dijimos que necesitamos un Poder Judicial que tenga autocrítica, que entienda lo que está reclamando la sociedad y después de tantos años de (gobierno) un mismo signo político había que producir cambios en el Superior Tribunal de Justicia”.

“Tenemos las expectativas de que los dos jueces hagan los cambios necesarios y que le den al Superior Tribunal y a toda la Justicia lo que la sociedad está reclamando”.

 

Ampliación de miembros del STJ

 

“No es un tema que ya está en la agenda ni lo evaluamos, pero sería una manera de resolver una vieja deuda que tenemos con la cuestión de género, que mujeres integren el Superior Tribunal. Hay temas pendientes, que todas las Circunscripciones Judiciales tengan sus representantes. No es para descartar, pero no es un tema que estemos trabajando para el corto plazo”, insistió acerca del aumento de integrantes.

 

Le preguntaron de la posible renuncia de Sodero Nievas

 

“No tengo una situación personal con Sodero Nievas, no creo que haya hay motivos personales para que él deje el Superior Tribunal. Me parece que sería bueno que en esta posibilidad de recambio que estamos hablando tengamos a todos los jueces empezando su mandato ahora. Esperemos que esto lo podamos lograr…esta es una semana importante, hay mecanismos legales en la Constitución que están funcionando y esperamos ver cómo terminamos la semana”.

 

Le repreguntaron acerca del juicio político

 

“Dejemos que transcurra la semana, es una semana para hablar poco y trabajar mucho”.

 

Reforma tributaria

 

“La reforma tributaria tiene más impacto sobre las empresas que están fuera de la provincia e incorpora a los monotributistas. El impacto sobre la actividad económica de general de la provincia no es tanto”.

 

Adicionales en la Justicia

 

“Son ellos (los jueces del STJ) quienes tienen que resolver la cuestión, pero este sistema de liquidación ha generado hasta denuncias penales y situaciones poco claras”.

 

Gastos en la Legislatura

 

“No son gastos reservados, sino gastos de funcionamiento, que tienen imputaciones presupuestarias”.

 

Denuncias de maltratos

 

“Son tres las denuncias (las marcó con los dedos ante los periodistas), nada más, tres denuncias con nombres que nos envió la Municipalidad de Viedma. El resto son reclamos por bajas laborales, muchas de ellas TYC, ni siquiera contratos, de distintas áreas, pero denuncias puntuales, son tres. Voy a llamar a las personas que denunciaron para ver cuales son sus situaciones, pero las 60 y pico no existieron nunca y, en realidad, estamos hablando de tres”, reiteró.

 

Cantidad de funcionarios

 

“No tengo cuantificado, no es un tema que lleve habitualmente, pero no ha cambiado mucho de lo que era originariamente. La gestión anterior tuvo 380 funcionarios…nosotros no creo que hayamos pasado los 160, 170, 180 funcionarios. (ADN)