Weretilneck firmó el proyecto para crear la empresa minera rionegrina

ierra Grande.-  El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó hoy el proyecto para la creación de la empresa minera provincial, en el acto de cierre de las actividades en conmemoración de los 199 años de la minería argentina que se realizó en el Polideportivo Municipal de Sierra Grande. Según adelantó el Mandatario, el proyecto será elevado a la Legislatura provincial para que sea tratado en la próxima sesión.

El acto contó con la presencia del senador nacional Miguel Pichetto; el vicegobernador Carlos Peralta; el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; el ministro de Producción Juan Manuel Pichetto; el secretario de Minería de la Provincia, Gustavo Ferreyra; demás ministros del gabinete provincial, intendentes y legisladores.

En su discurso, Alberto Weretilneck, destacó dos hechos históricos de la minería nacional, el 7 de mayo de 1813, “cuando la patria empezaba a construirse” y la asamblea constituyente sancionó la Ley de Minería, y su posterior ratificación en la primera presidencia de Juan Domingo Perón, en 1945.

“Cuando nuestro país todavía no tenía su declaración de la independencia, ya existía la necesidad de tener una ley que empiece a ordenar lo que era la extracción de su suelo”, destacó.

En tal sentido, el Mandatario resaltó que “parece ser que el debate de la minería es nuevo, que es un tema de hoy, que quienes gobernamos hoy queremos hacer cosas para perjudicar al medio ambiente y a la gente. Entonces viene bien recordar aquellas fechas para que aquellos que hoy se oponen a la minería miren su historia para saber cuán importante fue la actividad en la construcción de lo que hoy es la República Argentina”.

En este sentido y referenciando la actividad con la provincia, manifestó que “he querido hoy aquí, como símbolo del Río Negro Minero, firmar el proyecto para que la Legislatura trate en su próxima sesión la creación de la empresa minera provincial”.

“No vamos a ser observadores de la política minera, vamos a ser protagonistas desde el Estado de la política minera provincial. Esto significa un respaldo a las poblaciones que sienten a la minería como una fuerte actividad económica”, destacó al hacer referencia al proyecto que será elevado al Parlamento provincial.

Por último, el Gobernador realizó anuncios de obras que servirán para mejorar la provisión de agua, tanto para los vecinos de Sierra Grande, como para el trabajo de la Minera Sierra Grande.

En el acto además se concretó la firma del convenio de colaboración para el desarrollo, en el Ministerio de Producción y la Universidad Nacional de Río Negro; y el aporte de 250 mil pesos de ayuda a productores ganaderos, por parte del Ministerio de Producción de la Provincia al Municipio de Sierra Grande.

Otro de los oradores del acto fue el Senador Nacional, Miguel Pichetto, quien dijo que “volver a Sierra Grande me despierta las mejores emociones, los mejores recuerdos. Venimos a reafirmar que la minería y el petróleo son los grandes ejes del desarrollo de la provincia”.

Por su parte, el intendente Renzo Tamburrini, manifestó que “este día es muy importante para nosotros. No es casualidad que las máximas autoridades provinciales nos acompañen, sino que habla de una gestión municipal que está trabajando. Sierra Grande tiene una historia profunda con la actividad minera, con sus dificultades nuevamente está en funcionamiento el proyecto minero local”.

 

Recorrida por la obra de residencia escolar

 

En tanto, el gobernador Alberto Weretilneck, junto al ministro de Educación, Marcelo Mango; y el intendente Renzo Tamburrini, recorrieron la obra de la nueva Residencia Estudiantil de nivel secundario en Sierra Grande, que según informaron autoridades del Ministerio de Educación, será inaugurada oficialmente la semana próxima.

La institución recibirá a más de 20 alumnos de la zona rural que, por razones de distancia, no pueden asistir a otro establecimiento educativo. Allí recibirán, además de orientación, acompañamiento y seguimiento de la formación académica, alojamiento y alimentación.

Mediante la firma de un comodato, la Comuna local aportó las instalaciones edilicias para el funcionamiento del establecimiento educativo, mientras que Educación aprobó su planta funcional, que estará conformada por un director, cuatro auxiliares docentes y tres agentes de servicios generales.

 

Inauguración

 

Por otra parte, el gobernador Weretilneck, junto al Ministro de Educación Marcelo Mango y el resto de las autoridades, dejó inaugurado un anexo de la Escuela Básica de Adultos N° 26.

En el lugar resaltó la importancia de la inauguración la directora del establecimiento, Graciela Elizabeth Paz, quien agradeció la concreción de esta importante obra para la escuela de Sierra Grande.

Además, se entregaron equipos informáticos a la Escuela N° 11, a la Residencia de Nivel Medio, a la escuela de Arroyo Tembrao, y para la Escuela N° 81 de Jornada Extendida de Sierra Grande.

Por otra parte, se anunció la instalación en la escuela de Arroyo Tembrao de una antena VSAT para que deje de estar aislada como ocurrió en el último temporal

 

PODER EJECUTIVO