Weretilneck entregó viviendas en Bariloche

Bariloche.- El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presidió este mediodía en San Carlos de Bariloche la entrega de la primera etapa de un total de 120 viviendas. En tanto, en julio se entregarán nuevas unidades para los vecinos de la Barda del Ñireco.

El Mandatario provincial estuvo acompañado por el senador nacional Miguel Pichetto; la diputada Nacional, Silvina García Larraburu; el vicegobernador Carlos Peralta; el secretario de Estado General, Julián Goinhex; los ministros de Gobierno, Hugo Lastra; de Obras Públicas, César del Valle; de Salud, Norberto Delfino; el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPPV) Luis Bardeggia, y el intendente local, Omar Goye.

En este marco el Gobernador señaló que “el acceso a la tierra y a la vivienda es un tema muy difícil, no sólo en Bariloche y todo Río Negro, sino también en gran parte de la Argentina y en Latinoamérica”.

Agregó que “el mercado de los suelos y el inmobiliario es uno de los más voraces que hay en el sistema capitalista, y obviamente, sin la presencia del Estado regulándolo es absolutamente imposible que los trabajadores accedan a un terreno”.

“Hoy ustedes están acá empezando esta nueva etapa en la vida porque muchos cambiaron su actitud y se dieron cuenta que la acción estaba en otro lado. Si hubiesen intentado de manera individual, solitaria, pensando que podían resolver el acceso a la vivienda, lo  más probable es que todavía habrían estado esperando”, señaló el Mandatario provincial.

Asimismo, Weretilneck destacó la decisión de los vecinos de esperar, unirse y de confiar en el gremio de la UOCRA  y señaló que “esto también es gracias al rol de los buenos dirigentes de las cooperativas, de los consorcios  que hacen que sea más fácil el acceso a la tierra y la vivienda”.

Agregó  que “la herramienta que sirve para acceder al suelo y a la tierra  es la cooperativa, el consorcio, la institución gremial y todo aquello que pueda unirnos para lograr este desafío”.

Señaló que “esta es la primer entrega de 120 viviendas, y en el mes de julio vamos a estar entregando las casas para los vecinos de la Barda del Ñireco, un compromiso, del ex Presidente Néstor Kirchner, asumido junto al senador Miguel Pichetto”.

Por otra parte, el Gobernador remarcó que “hoy la Provincia construye en San Carlos de Bariloche 1600 viviendas en forma simultánea, lo que representa una de las inversiones más grandes de los últimos años, y tenemos el desafío de poder seguir creciendo en la obra pública».

“Tener la posibilidad de poseer una vivienda propia para toda la vida es una de las satisfacciones más grandes que puede haber, pero ésta no resuelve por sí sola todos los problemas que tenemos en la sociedad” señaló.

“Siempre decimos que hay dos espacios, el privado y el público. El espacio privado son la casa, la familia, los sueños y las concreciones, pero hay un espacio público que son las plazas, las calles, y es ese espacio que tienen que construir como vecinos. Si fueron capaces de  llegar unidos, de ser solidarios y de tener paciencia, como no van a lograr construir  el mejor barrio para ustedes y sus hijos. Si ustedes hacen de este barrio el mejor, seguramente Bariloche estará mejor, y también lo estará Río Negro”, agregó.

 

Por último destacó el apoyo del Gobierno Nacional y manifestó que “todas estas viviendas y las 1600 que se construyen hoy en Bariloche son gracias al financiamiento económico del aporte del Gobierno Nacional”.