Weretilneck anunció obras para Chimpay en el acto por el 107º aniversario

[slideshow post_id=»»]Chimpay.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana el acto oficial por el 107º aniversario de la fundación de Chimpay, que se realizó en la plaza San Martín. En la ocasión, el Mandatario Provincial anunció la construcción de 16 nuevas viviendas para la ciudad, la ampliación de la red de cloacas, entregó aportes económicos para el Centro de Abuelos local y la construcción de una institución deportiva.

El gobernador Weretilneck estuvo acompañado por el intendente Gerardo Bravo; el ministro de Educación, Marcelo Mango; los diputados nacionales, Jorge Cejas, Oscar Albrieu y Herman Avoscan; y el secretario de Trabajo, Luis Troncoso.

 

Participaron además los jefes comunales de Chichinales, Alberto Pacenti; de Río Colorado, Carlos Pilotti; de Choele Choel, Daniel Belloso; de Lamarque, Sergio Hernández; y de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud.

 

El mandatario rionegrino destacó que Chimpay es una de las localidades de mayor crecimiento de la Provincia en los últimos años, producto de la actividad económica, el trabajo y la producción.

 

Posteriormente, el gobernador Alberto Weretilneck junto a los integrantes de su Gabinete y del Municipio local realizaron una recorrida por las tareas que la Comuna lleva adelante en la antigua Estación de Ferrocarril. En el lugar se está realizando una serie de trabajos de restauración y recuperación para la creación de un Centro Cultural, recreativo, con un Paseo de Artesanos y un Anfiteatro en las instalaciones de la vieja estación.

 

Pasado el mediodía, el mandatario encabezó una serie de reuniones con distintas instituciones intermedias para interiorizarse de las necesidades y situación de las mismas.

 

Durante su alocución, Weretilneck realizó un repaso de la historia del desarrollo de esa localidad, el crecimiento a partir de la llegada del tren y agradeció a todos los presentes en el acto realizado en la plaza San Martín.

 

“Es la primera vez que vengo a la ciudad desde que asumí como Gobernador. Venimos a acompañar al intendente Bravo; es una gran oportunidad y una responsabilidad para todos nosotros. Como Gobierno de la Provincia tenemos un gran compromiso con Chimpay”, afirmó.

 

“Hay que darle oportunidades a las próximas generaciones. Los pueblos que crecen, son aquellos donde los hijos y los nietos, son más cultos y más educados que los padres. Si nosotros como rionegrinos, con el compromiso de los maestros y profesores, con la colaboración de los intendentes y de toda la sociedad, logramos el objetivo central de que la generación actual, tenga mayor educación y mayor cultura que nosotros, vamos a cumplir con uno de los objetivos centrales de cualquier gobernante y cualquier hombre público”, remarcó.

 

“Queremos ratificar esto”, dijo y recordó que “ayer el ministro Marcelo Mango puso en marcha el debate por una nueva Ley de Educación en Río Negro. Debatamos, discutamos y aprobemos una ley que ponga a la Provincia a la vanguardia de la educación nacional”.

 

“La educación dejó de ser un problema de la maestra, la mamá o el Gobernador. Es un tema de toda la sociedad, un desafío de los padres, los educadores, los intendentes y también de la sociedad en su conjunto, por su puesto, con responsabilidad del Gobernador”.

 

Destacó que el otro rol central del Estado es la salud, “la que nos falta en distintos momentos de la vida y que ahí nos damos cuenta lo que significa estar sanos. No hay mejor política de salud que no sea la prevención”.

 

Vamos a relanzar y poner con toda la fuerza necesaria al Plan de Salud Escolar, para que todos nuestros niños, toda la matrícula escolar del sistema educativo de Río Negro, puedan tener la asistencia y controles en esta etapa que más lo necesitan, que es la niñez y en la adolescencia”.

 

“Vamos a seguir trabajando en mejorar nuestros hospitales, en reconocer a nuestros trabajadores de la salud, en incrementar las tareas de prevención en el embarazo no deseado, en el consumo de drogas y el consumo indiscriminado del alcohol, tarea que llevaremos adelante junto con nuestros intendentes”, añadió.

 

Weretilneck remarcó además que “el tercer punto como política central es la vida y los bienes de la gente. Nosotros pensamos que el delito y la seguridad tienen que ver mucho con las situaciones sociales, lo que no quiere decir que los humildes o que tengan menos oportunidades, estén en el mundo del delito. Pero hay ciertas cosas que nos están faltando y que tienen que ver con esto”.

 

“Hemos reflotado un proyecto que se había abandonado en la gestión anterior y en un esfuerzo compartido entre el Municipio y la Provincia, y vamos a construir seis nuevas viviendas y, a través de los fondos del ANSES, en 60 días estaremos llamando a licitación para la construcción de diez viviendas más”, anunció.

 

El mandatario provincial que para mitad de 2012 se estarán construyendo estas 16 nuevas viviendas para Chimpay y adelantó la transferencia de fondos por 360 mil pesos para la construcción del sistema de cloacas para el barrio El Porvenir.

 

“Vamos a transferir al Municipio fondos por 315 mil pesos, en 30 o 45 días, para que la comuna construya la red de cloacas del barrio Norte. Por otro lado, en el marco del ordenamiento de la ciudad, hay un gran proyecto del Intendente Bravo y vamos a colaborar desde el Gobierno de la Provincia con 800 mil pesos para la construcción de 1.500 metros de cordón cuneta en la ciudad”, afirmó Weretilneck.

 

Por otra parte, el Gobernador destacó que hay un gran proyecto en Río Negro que es el tren de potasio. “Una obra de las más grandes que se van a ver en Argentina en estos años, que va a incorporar a miles de trabajadores y que Chimpay como las ciudades que van a estar junto a la vía donde va a pasar el tren, va a recibir un aporte de la empresa constructora”, señaló.

 

Afirmó que “hablamos con el Intendente que ese aporte, que va a ser cerca de tres millones y medio de pesos, se destine exclusivamente para la terminación y culminación de todas las obras del Club Chimpay, que es una solicitud y un desafío para tener las instalaciones listas para hacer las cosas durante todo el año”.

 

“La Provincia tiene un Centro de Abuelos y entregaremos ahora un aporte de 60 mil pesos para que el Municipio de Chimpay solvente el gasto de personal”, agregó.

 

Subrayó además que “las grandes ciudades no se construyen con buenos intendentes y malos pueblos, ni se construyen con buenos pueblos y malos intendentes. Las grandes transformaciones se logran con la unión de toda la población, de los trabajadores, los comerciantes, los empresarios, los niños, los jóvenes, los abuelos y las autoridades”.

 

“Este es el desafío en Chimpay, encontrar un punto de unión, de convivencia en el cual todos sientan que la ciudad es de todos y que el futuro le corresponde a todos. Si la ciudad sigue este camino, seguramente estará mejor y estará mejor Río Negro. Es el sueño de todos nosotros”, concluyó.