Universidades patagónicas respaldaron con un documento la recuperación de YPF

Comodoro Rivadavia.– «Las universidades de la Patagonia ponen a disposición su incondicional apoyo, a través de los recursos humanos y académicos que fueran necesarios, para llevar adelante esta histórica decisión, gesta de la soberanía nacional y esperanza de la concreción del desarrollo regional”, reza el pronunciamiento firmado por sus rectores.

 

El Museo del Petróleo fue en la mañana de ayer el escenario del acto de apertura de la Jornada “Petróleo, Ciencia y Sociedad, en el marco de la nacionalización de YPF”, organizada en Comodoro Rivadavia por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) como parte de las actividades proyectadas por su 38º aniversario.

 

De la ceremonia encabezada por el rector de la casa de estudios Adolfo Genini, por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi y el intendente Néstor Di Pierro, también participaron funcionarios provinciales y municipales, al igual que autoridades académicas como el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Martin Gil; el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello y la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, María Eugenia Márquez.

 

Durante el desarrollo del acto, el rector de la UNPSJB, rubricó junto a los rectores de las otras universidades patagónicas un documento que manifiesta el compromiso y apoyo de esas instituciones educativas a todo el proceso de nacionalización de YPF.

En su mensaje de apertura de la jornada académica, Genini ponderó que sea la Nación la que tenga el derecho de decidir cuál será la política más adecuada para el conjunto de su pueblo, especialmente en las actividades sustanciales para el desarrollo. En tal sentido,  al recordar que todas las universidades del país ya se han expresado al respecto, indicó que al no existir margen de duda para explicitar ese apoyo, también era necesario que las casas de altos estudios patagónicas lo hicieran de modo diferencial.

Genini, Del Bello y Márquez, rubricaron cuatro ejemplares del pronunciamiento. El primero de ellos fue entregado al gobernador Buzzi, el segundo al intendente Di Pierro, otro fue entregado al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y el restante permanecerá  en guarda en la universidad anfitriona.

 

Además de las tres casas de estudio mencionadas, dicho pronunciamiento también fue avalado por la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Universidad Tecnológica Nacional.

 

PRONUNCIAMIENTO

 

El escrito manifiesta al apoyo a la decisión presidencial de la recuperación y control de YPF, y la declaración de interés público  del autoabastecimiento. Subraya también que se trata de un hito histórico en la recuperación de la soberanía de los recursos naturales y que para las provincias productoras patagónicas adquiere matices aún más relevantes, dada la vinculación histórica y la creación de riquezas actual.

 

“Las universidades de la Patagonia celebran esta gesta, con el compromiso de recuperar el papel fundamental que le corresponde a YPF, la revalorización del papel del Estado como eje esencial del modelo de país que transita hoy la democracia argentina, y en ese espacio las universidades nacionales cumplen un papel fundamental en el campo académico, de formación e investigación científica y tecnológica, herramientas indispensables para el desarrollo de la Nación” subraya.

 

Marcando la proximidad del 90° aniversario de la fecha en que el general Enrique Mosconi se hiciera cargo de la dirección general de YPF, en tal correlato histórico se enfatizó en que es la Patagonia donde se posan las miradas esperanzadas en el futuro sobre la base cierta de sus riquezas aún inexploradas e inexplotadas y de cara a un mundo en plena reconfiguración.

 

Se pone en valor además que la decisión presidencial viene a reparar el enorme daño social  y moral para miles de trabajadores, técnicos, científicos, ingenieros, geólogos, investigadores, y profesionales desplazados al perder su fuente de trabajo.

 

“El papel de las universidades patagónicas ha sido y será crucial en la formación de los futuros profesionales que se desempeñarán en empresas como YPF. El desafío de desarrollar  reservas  de hidrocarburos, con mayores contenidos tecnológicos, asegurar la sustentabilidad de las provincias petroleras y encuadrar su desarrollo en el marco de un modelo productivo a nivel nacional resulta a esta hora un desafío de esfuerzo a nivel mayor”, se destaca.

 

“Es por eso, que  entendiendo que esta decisión constituye un paso decisivo en la consolidación y profundización de este  proyecto nacional en marcha, las universidades de la Patagonia, ponen a disposición su incondicional apoyo a través de los recursos humanos y académicos que fueran necesarios para llevar adelante esta histórica decisión, gesta de la soberanía nacional y esperanza de la concreción del desarrollo nacional”, culmina el pronunciamiento académico regional.