Un daño sin precedentes

El sistema democrático de nuestra provincia está siendo perjudicado seriamente por la malicia advertida en cierto tipo de prensa.

 

Si bien es cierto que la libertad de prensa dispone de un paraguas para los trabajadores de medios en lo que respecta a la investigación, revelación de fuentes o publicación de hechos vinculados a todos los ámbitos de la sociedad, no es menor considerar la figura de la «real malicia», que ha servido para condenar a muchos intrépidos que han convertido al noble trabajo de prensa en beneficios personales; búsqueda de protagonismo o bien en el ejercicio malintencionado de difundir información errónea, que se agrava, cuando proviene de un medio de comunicación, dado su responsabilidad y rol para con la comunidad. Es muy serio leer en un medio que el Fiscal de investigaciones administrativas de la provincia no puede prescindir políticamente del Gobierno.

 

Por fuera de lo simpático que puede resultar la publicación, cuando relata un hecho anecdótico, se observa un serio atentado contra el sistema, cuando se aduce (textual): «Marcelo Ponzone sigue sin entender su rol como Fiscal de Investigaciones Administrativas en cuanto a su prescindencia política de sus actividades junto al gobierno provincial. Demostrar su ecuanimidad a la hora de investigar e imparcialidad política».

 

La sociedad rionegrina dio un visto bueno (y considerable por cierto), en relación a un proyecto político de conducción, que propone un proceso de cambio. Los partidos políticos, los mismos ciudadanos, la oposición, tienen el derecho de opinar en relación al desenvolvimiento de dicho proceso y en consecuencia de objetar; presentar alternativas o criticar cuando algo no se haga conforme al interés colectivo. Pero, lo que no se puede permitir es que se asuma un rol, escudándose en la prensa (acción mentirosa, por cierto, ya que eso no es hacer periodismo), a través del cual se atente contra las instituciones.

 

Decir que el Fiscal de Investigaciones no se puede distanciar o prescindir del Gobierno es decir que no funciona el sistema». Los rionegrinos estamos muy cansados de este tipo de expresiones, que se hacen con la liviandad del desconocimiento absoluto, aunque daña.

 

Hay un solo lugar donde se puede hacer tal denuncia. La hombría de bien y el cumplimiento efectivo de la responsabilidad que le ocupa a los medios, reclaman que se dé cumplimiento a tal denuncia en el fuero correspondiente.

 

De lo contrario, quien hace tal tipo de manifestaciones, no demuestra otra cosa más que cobardía, ignorancia y un serio daño hacia la ciudadanía.

 

Natalia Vega,

DNI 26645774,

Abogada.-