Un 25 de Mayo “irregular” ● ADN

Fotomontaje

No basta la falaz argumentación del “hecho histórico” de la visita de la presidente Cristina Fernández, a San Carlos de Bariloche, para asistir al Tedeum del 25 de Mayo, como así también razones de “seguridad” y la necesidad de “adecuar” los actos a la celebración de la fecha patria, para violar todas las normas vigentes del reglamento de contrataciones.

El sistema de compra por contratación directa tiene como monto máximo permitido 3.500 pesos, próximo a elevarse porque ha quedado desactualizado, sin embargo Julián Goinhex, secretario General de la Gobernación convocó a una contratación directa Nº 15/2012, por 2.624.348 pesos, por expediente 1487-DAP, sin poder justificar la urgencia del caso.

En primer lugar el viaje de Cristina Fernández de Kirchner se sabía con la suficiente antelación como para haber efectuado todas las contrataciones utilizando caminos menos sospechosos.

Sólo un estado gripal de la Presidente alteró las previsiones y el único cambio fue que  se tuvo que alquilar el teatro La Baita, para resguardarla de las inclemencias del tiempo.

Por otra parte las comunicaciones entre las oficinas de la Casa Rosada y la secretaría General de la Gobernación y el área de Comunicaciones fueron permanentes a efectos de coordinar la visita presidencial de acuerdo a los protocolos establecidos para estos casos.

No hay justificación posible y menos cuando se agita la bandera de la “transparencia de los actos públicos” para no haberse respetado el “compre rionegrino” y al menos invitar a empresas de la provincia para armar el palco, comprar banderas, escarapelas y otros gastos.

Al contrario fue contratada la firma “La Calandra SA”, amiga y conocida de Goinhex, por cuanto es la encargada de la infraestructura del escenario de la Fiesta de Manzana, que coordina desde hace años este funcionario provincial.

A esta misma empresa, de la provincia de Buenos Aires, Goinhex quiso contratarla para la Fiesta del Chocolate realizada en la ciudad andina, un operativo que fracasó por tratarse de un evento privado y donde la provincia sólo colaboró como auspiciante y entonces la contratación debía hacerla una empresa local triangulando el aporte provincial.

La empresa La Calandria SA moviliza mas  de 30 personas desde la ciudad de Avellaneda (o Lanus Este ?), un sistema que requiere utilización de medios de transporte pesado, alojamiento, comidas, etc, toda una estructura difícil de trasladar de un día para otro si no se sabe con anticipación que con seguridad será contratada.

Llama también la atención que la fecha de presentación de las ofertas fue establecida para el 22 de mayo a las 12 y el mismo día y a la misma hora la apertura de los sobres correspondientes, cuando la publicación de la contratación directa se establece para el día 24 de mayo, jueves y último día hábil de esa  semana.

En este mar de dudas todo se aclara cuando es fácil deducir que todo fue organizado previamente y que la contratación directa 15/2012 de la secretaría General de la Gobernación sólo fue un procedimiento irregular millonario que no puede justificarse por la visita presidencial.

Hay que observar ahora qué dirá el Tribunal de Cuentas, que también tendrá que opinar sobre las contrataciones del ministerio de Obras Públicas. También si paso por los controles internos previos.

A la lista de funcionarios radicales procesados o investigados se comenzaron a sumar los peronistas sospechados  que ya han  desvalido aquel discurso de condena a la corrupción.