UCR Viedma: Confección de listas son para “perseguir a los que piensan diferente”

Viedma (ADN).- La UCR de Viedma distribuyó un comunicado donde califica como “prácticas discriminatorias”,  las que se habrían realizado en la Secretaria General de la Gobernación  al confeccionar un listado con los empleados contratados destacando su afiliación política cuando eran de la UCR. Dijeron que “nunca desde la recuperación democrática se vivió en Río Negro un estado de inseguridad y persecución laboral como el actual” y se preguntaron ¿Quiénes estarán en las próximas listas?La gacetilla completa dice:

 

Ante la nota periodística publicada en medios locales, que da cuenta de la existencia de un “listado” de circulación en la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Rio Negro, en el que se consigna además de los datos personales de los trabajadores públicos, su filiación política, no podemos menos que observar escandalizados semejantes prácticas discriminatorias en el Estado Rionegrino.

 

Esta nueva acción viene a sumarse a la inseguridad laboral generada por la “ley de prescindibilidad”, el maltrato laboral que sistemáticamente sufren los agentes públicos provinciales en nuestra ciudad y, ahora, la discriminación por razones políticas.

 

La identificación de los agentes públicos que están afiliados al partido político al que el electorado rionegrino le brindó su confianza durante siete períodos consecutivos, no tiene otro objetivo que la discriminación por razones políticas, conducta contraria a los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que textualmente dice: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

 

Asimismo estas conductas están penalizadas por la Ley Antidiscriminación nº 23592.

 

Quiénes estarán en las próximas listas? los gremialistas no condescendientes?, los periodistas críticos? (bueno, ellos ya están en su propia lista), los librepensadores?, los miembros de organizaciones sociales que no se vendan? Quiénes serán los próximos discriminados? Por la gravedad institucional que estas conductas conllevan, realizaremos las denuncias respectivas ante los organismos correspondientes.

 

Nunca desde la recuperación democrática se vivió en Río Negro un estado de inseguridad y persecución laboral como el actual. Finalmente mostraron la hilacha, la ley de prescindibilidad  tiene un único fin: perseguir a los que piensan diferente, práctica sólo comparable a las de las dictaduras o a algún resabio autoritario en períodos democráticos como fue el caso de la Triple A, durante el gobierno peronista de Isabel Martínez, por referirnos sólo a la época más cercana.

 

La persecución por razones políticas no puede tener ninguna cabida en esta Democracia recuperada. Resulta inadmisible que quienes se dicen defensores de los “derechos humanos”, los violen de una manera tan grosera.  Por esa razón convocamos a todas las agrupaciones políticas democráticas de Rio Negro, a que se manifiesten respecto de tan grave avasallamiento a las libertades y derechos fundamentales.

 

Si hubo un electorado que optó por “un cambio” en la Provincia de Río Negro y eligió la propuesta del Frente para la Victoria, tengan la seguridad los funcionarios que impulsan estas prácticas y los que las consienten, que nadie les ha dado mandato para retroceder al período de las sombras y el miedo, que nos costó tanto superar y que hemos iluminado con la llama democrática de la libertad.

 

MESA DIRECTIVA COMITÉ UNION CIVICA RADICAL DE VIEDMA.

 

Mercedes Fluriach – Presidente, Daniel Franco – Vicepresidente 1º, Jorge Daniel Devaux – Vicepresidente 2º,  Nicolás Folino –Secretario.