Tras las cenizas, Bariloche busca captar a los egresados premium

Capital Federal.- El turismo estudiantil premium es un concepto que empieza sonar fuerte en Bariloche. Tras la crisis ocasionada por las cenizas, la ciudad apunta a abrir una nueva oportunidad de negocio con la llegada de los adolescentes de mayor poder adquisitivo. Un mercado que para los operadores locales no tiene techo, ya que además permite captar a contigentes de otros países.

Alrededor de 115.000 jóvenes llegarán desde el 17 de julio a Bariloche de viaje de egresados. La mayoría se alojará en hoteles de dos y tres estrellas donde lo que cuenta es que haya una cama y sábanas limpias, para dormir y pasar “la previa” de las excursiones y los boliches. Sin embargo, esto está cambiando: entre el 15 y 20 por ciento se alojará por primera vez en hoteles de 4 estrellas y disfrutarán de comodidades que no hubieran imaginado los egresados de generaciones pasadas. Estos hoteles ofrecen un servicio mucho más exclusivo: tiene más personal de atención, habitaciones más grandes que incluyen televisores LED, gimnasios, sauna e hidromasajes.

 

“Es un cambio importante para que Bariloche compita con destinos extranjeros de turismo estudiantil, y se da en el marco de un mejoramiento de los servicios. Hoy los hoteles de tres estrellas tienen un excelente servicio de atención y comidas”, asegura a Clarín Nestor Denoya, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA).

 

El año pasado unos 3.500 egresados eligieron destinos en el exterior, como Cancún o Brasil. Ese es el mercado que quieren recuperar las empresas que ofrecen a la cordillera un paquete premium, que contempla pensión completa y 3 o 4 días de esquí.

 

Este producto, además, abre la puerta a egresados de otros países. “El mercado de Venezuela es uno de los más interesantes porque vienen grupos de buen poder adquisitivo. Estos chicos van derecho a hoteles de 4 estrellas y tiene todos sus tramos en avión”, explica a Clarín un operador.

 

En este marco, recuperar la confianza de países como Brasil y Chile es una prioridad del sector. “Son los pibes los que el año pasado nos hicieron publicidad favorable, fueron ellos los que les contaron a sus padres que en Bariloche todo funcionaba con normalidad”, señala Vicente Bua, el Secretario de Turismo local.

 

Según estimaciones de Snow Travel, una de las empresas que incorporó a los hoteles de 4 estrellas, más de 20.000 estudiantes vendrán a ellos este año. Su presidente, Gastón Linares, explica que apuntan “a pasajeros de Uruguay y el sur de Brasil, además del mercado argentino”.

 

Si una lección les dejó a los empresarios la crisis de las cenizas es que no deben resignar ningún segmento de mercado. Además de incorporar el sector tradicionalmente llamado ABC1, los operadores están trabajando para movilizar a las clases medias bajas o con menores ingresos. “Queremos que todos tengan la oportunidad de conocer la zona y para eso estamos creando distintos paquetes”, asegura Denoya. Por eso, en simultáneo con la opción premium, se armó una propuesta que incluye menos días de vacaciones y en baja temporada, es decir, octubre y noviembre, que no incluye esquí, y cuesta el 50% de un viaje en plena época de nieve.

 

 

 

Por Claudio Andrade

Clarin