Tomas en Viedma: Foro por una Vida Digna pide declarar la “emergencia habitacional”

Viedma (ADN).- El Foro Permanente por una Vida Digna, exigió, en relación a la problemática de la toma de terrenos en Viedma,  la Inmediata declaración del estado de emergencia habitacional y puesta en marcha de una política integral, que de respuesta a la problemática habitacional que afecta a bastos sectores de la sociedad. También pidieron  la regulación del precio de los alquileres y del precio de la tierra, la constitución de un fondo de emergencia provincial y la creación  de un registro único de demandantes de lotes y viviendas sociales estableciéndose un orden de prioridades  y por localidad.

Documento:

Frente a la alarmante situación de emergencia habitacional que golpea a una gran parte de los sectores trabajadores ocupados y desocupados, del país y la provincia en general y de la ciudad de Viedma en particular, las organizaciones y vecinos que conformamos el Foro Permanente por una Vida Digna denunciamos y repudiamos una vez más la política elitista, represiva y antihumana, tanto del gobierno local como del gobierno provincial, en lo que respecta a la problemática de tierra y vivienda, y expresamos nuestra solidaridad con las miles de familias trabajadoras que viven hoy en día en condiciones infrahumanas en los asentamientos denominados “tomas”.

El acceso a la vivienda digna, al agua potable y al saneamiento, son elementos  esenciales que hacen a la dignidad del hombre.

El derecho a una vivienda digna (Art. 14 bis, Constitución nacional. Art. 40,  constitución provincial. Art. 18 de la carta orgánica. Cáp. III de la convención americana sobre derechos humanos. Párrafo 1 del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Párrafo 1 del artículo 11 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al cual adhieren 108 naciones) es un derecho humano fundamental, inviolable, que, obligatoriamente, debe ser garantizado por el Estado.

La negación sistemática del acceso a la tierra por parte del gobierno local, genera un estado de marginación, de violencia física y psicológica, de abandono y de exclusión social, hacia vastos sectores de la comunidad.

En los últimos años los barrios periféricos han crecido al calor de las tomas; Barrio Lavalle, Mi bandera, Nehuen, Loteo Silva 1 y 2, 30 de Marzo, etc. Estos barrios nuclean a la tercera parte de la población viedmense, un dato verdaderamente alarmante.

El IPPV que administra los fondos de FONAVI, destina la mayor parte de los fondos  a la construcción de viviendas para los sectores medios que pueden acreditar un sueldo suficiente y trabajo estable , pero no atiende a la demanda de los sectores de menores ingresos : trabajadores independientes con trabajo inestable, sub-ocupados, gente que vive de changas, madres solas, desocupados, etc.

Para inscribirse a estos planes de  viviendas el IPPV fija un ingreso de entre $4000 y $6000 lo que deja fuera del acceso a la vivienda a miles de rionegrinos que viven bajo la línea de la pobreza.

El precio de los alquileres es incontrolable, y muchas veces representa más de la mitad del salario de un trabajador.

El precio de la tierra es inaccesible no solo para los sectores más vulnerados sino también para una gran parte de los sectores medios.

La inflación es imparable, y el precio de los alimentos reduce toda capacidad de ahorro.

Muchos padres frente a la aguda crisis habitacional tienen que decidir entre pagar un alquiler o alimentar a sus hijos.

Esta situación desesperante lleva a muchas familias a medidas desesperadas, como la “toma” de terrenos, que en algunos casos lleva al enfrentamiento de trabajadores contra trabajadores, por la ocupación de terrenos privados, donde el Estado lejos de involucrarse en la problemática, criminaliza automáticamente el reclamo, haciendo oídos sordos al clamor de madres y niños en situación de extrema pobreza, haciendo oídos sordos a una realidad innegable.

Por todo esto exigimos:

– Inmediata declaración del estado de emergencia habitacional y puesta en marcha de una política habitacional integral, que de respuesta a la problemática habitacional que afecta a bastos sectores de la sociedad.

– Regulación del precio de los alquileres y del precio de la tierra a nivel provincial, en relación al salario medio de los rionegrinos.

– Constitución de un fondo de emergencia provincial, subvencionado mediante el aumento de los impuestos a los grandes terratenientes de la Patagonia los Benetton y los Lewis, que desde el extranjero ordenan alambrar tierras y cortan el acceso a ríos y caminos.

– Creación  un registro único de demandantes  por localidad,  de lotes y viviendas sociales estableciéndose un orden de prioridades que tengan en cuenta la situación socioeconómica del núcleo familiar, cantidad de ocupantes, condiciones de vida actual, integrantes con discapacidad y toda otra situación de riesgo que se pueda  cuantificar.

 

 

Porque antes que nada la vivienda es un derecho y no un negocio.

Porque queremos y merecemos una vida digna.

 

 

FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA