Soria cargó otra vez contra Sodero Nievas. “Es una laucha y personaje nefasto”

Viedma (ADN).- El intendente de General Roca, Martín Soria, reiteró hoy que el juez Víctor Sodero Nievas, es “un personaje nefasto”; señaló que su decisión de seguir en el cargo hasta enero del 2013 es “una tomada de pelo”; y lo calificó de “una laucha”.Además, Soria aseguró que “es uno de los peores jueces de la historia judicial argentina y uno de los grandes responsables de la corrupción judicial, que posibilitó tantos hechos de corrupción durante décadas”.

En parte de una nota que ofreció este mañana a Radio Nacional Viedma, el intendente roquense aludió a “hechos de corrupción, como en el Banco Provincia” y reiteró que Sodero Nievas “es un personaje nefasto y tiene que pagar, no tiene que quedar en la impunidad”.

“Extender hasta enero del 2013 (el tiempo que estará en el cargo de juez), es bastante ridículo, me voy, pero no me voy, mi ciclo está agotado, pero me voy en enero de 2013, parece una tomada de pelo”, indicó Soria.

De Barotto y Mansilla (los nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia) Soria dijo no entender que “vayan a seguir confiando en un personaje que inventó los MIG (adicionales en el Poder Judicial) y otros delitos. Vayan a ver en la Costanera (de Viedma) la casa y los subsidios que recibió” ese juez del máximo Tribunal rionegrino.

“Me llama la atención que a pocas horas que la Comisión Sala Acusadora comience a abrir el expediente y ver todas las pruebas que se reunieron durante la investigación, este juez Sodero Nievas decida anunciar, desesperadamente, que se va en enero del próximo año. Encima es una laucha”, dijo Soria, en comunicación telefónica.

“Estamos en presencia de uno de los peores jueces de la historia judicial argentina y uno de los grandes responsables de la corrupción judicial, que posibilitó tantos hechos de corrupción durante décadas y no sería justo que los rionegrinos sigamos soportando este tipo de delincuentes, sobre todo en el máximo órgano de justicia”.

Por otra parte, el jefe comunal recordó que en Roca “sigue existiendo el impedimento que Balladini, Lutz y Sodero Nievas visiten esa ciudad,  porque están declaradas personas no gratas, así que si alguien los quiere seguir alentando en Roca pensamos que son unos delincuentes” esos conocidos dos ex jueces y actual presidente del STJ.

“Hay que ser prudentes y razonables porque no es justo que sin siquiera abrir el expediente y leer las imputaciones y pruebas reunidas se mande al archivo o intentar salvar el pedido de juicio político a cualquier funcionario, porque sería repetir la conducta del pasado, cuando los legisladores de Miguel Saiz se sentaban y sin analizar las pruebas levantaban las manos”, señaló Soria.

Cuando le preguntaron de la postura de Weretilneck sobre esta polémica cuestión, dijo que “es lógico en democracia tener visiones diferentes sobre un mismo tema, acá no hay divisiones, pero van a mostrar que hay divisiones, rupturas o peleas, pero no hay nada de eso”, aseguró.

«No sé lo que harán los legisladores, sé lo que yo opino, se lo que opinaba Carlos Soria, con Carlos Soria este señor no llegaba a marzo, es más en marzo hubiera estado preso por todos los hechos de corrupción que cometió», teorizó el hijo del extinto gobernador.

Soria, en declaraciones a FM La Súper, le dijo al juez: «Si tu ciclo está cumplido, totalmente agotado lo que tenés que hacer es irte inmediatamente o mejor explicar por qué no te vas, porque dice que hay una compleja trama, no vaya a ser que nos enteremos de otro delito».

«Sodero Nievas tenía que enfrentar un proceso de juicio político porque hoy no sólo tiene un juicio político sino que además tiene denuncias penales, no es sólo un juicio de responsabilidad política por algunos hechos… no es que se va por la puerta grande, se está escapando, digamos la verdad, digamos las cosas como son», enfatizó el jefe comunal roquense. «Después si alguien, un senador, o un gobernador opina que hay que pacificar, que integrar, bueno a mí me gustaba más la palabra acción, lo cierto que me parece que los rionegrinos escogimos por hacer las cosas, por tomar otro camino, otro rumbo, donde las cosas oscuras salieran a la vista donde se esclarecieran un montón de cosas», sostuvo.

«Este personaje nefasto Sodero Nievas es el tipo que encubrió a los responsables de la muerte de Verónica Díaz el caso del Yectafer y su bebé, son los mismos que protegieron a los delincuentes que generaron hechos de corrupción en Río Negro, 5 mil millones de pesos debemos hoy los rionegrinos y quién se los robó, bueno uno de los responsables de que no haya ningún culpable, uno de los responsables que no tengamos Banco de la provincia de Río Negro son estos señores, este señor»; disparó.

Soria consideró que «mínimamente hay que darle lectura en la comisión sala acusadora a los hechos, a las pruebas, que justifican el pedido de juicio político para destituir a este personaje, lo contrario sería una imprudencia, lo contrario sería archivar sin más que es lo que pasaba antes cuando yo era legislador … cuando llegaba Daniel «El Terrible» Sartor y sin abrir el expediente pedían votar sin siquiera enterarse de qué se trataba el juicio político, levantaban la mano y se iba al archivo…no era que los funcionarios eran honestos y hacían las cosas bien, canjeaban impunidad».

«Los rionegrinos votamos otra cosa, votamos para terminar con la impunidad para terminar con la complicidad y uno de los grandes emblemas de la corrupción de tantos años fue este personaje nefasto de Víctor Hugo Sodero Nievas», consideró y remarcó que «proteger a este personaje es ir en contra de lo que votaron los rionegrinos».

Igualmente, Soria se preocupó en aclarar que «esto no es una pelea en el oficialismo hay una visión diferente sobre un mismo tema que es este personaje» e insistió con que «esto de aceptar una renuncia pactada, diferida es una tomada de pelo». «No se lo que harán los legisladores, se lo que yo opino, se lo que opinaba Carlos Soria, con Carlos Soria este señor no llegaba a marzo, es más en marzo hubiera estado preso por todos los hechos de corrupción que cometió, no entiendo porque hay que darle una salida decorosa y si se dice que el gobierno necesita darle esta salida a este personaje para garantizar la gobernabilidad, bueno, tan importante puede ser este atorrante», finalizó Soria.

 

Comunicado oficial

 

Desde el municipio roquense se difundió que Soria se refirió en torno a las recientes declaraciones radiales del juez Víctor Hugo Sodero Nievas y, por eso, sostuvo: “Hay que tomarlo como lo que es, por ahora estamos ante el desesperado anuncio verbal de uno de los peores jueces que registre la historia judicial Argentina. No es casual que a pocas horas de que una comisión de la Legislatura comience a ventilar las pruebas que acreditan las irregularidades y los hechos de corrupción judicial cometidos por este oscuro personaje, salga a anunciar públicamente que su ciclo está cumplido y que se va. Esto confirma lo que oportunamente sostuve, Sodero Nievas se va a querer escapar como rata por tirante”.

Martín Soria, no obstante eso, se mostró reflexivo al sostener que “no es el  momento de ser imprudentes, antes de hablar acerca de la posibilidad de cerrar un juicio político contra un funcionario público, corresponde analizar las imputaciones y las pruebas que acrediten o no, el incorrecto cumplimiento de los deberes y las funciones a su cargo. Lo contrario sería canjear impunidad y terminar haciendo exactamente lo mismo que hicieron los atorrantes que integraban el  Gobierno de Miguel Saiz,”.

Y agregó, “recuerdo que cuando le hicimos el juicio político al ex-ministro Alfredo Pega por la millonaria estafa de los alimentos Flavors, llegaron los legisladores de la UCR y sin abrir siquiera el expediente pidieron votar, de este modo y sin pudor alguno archivaron sin más el expediente; lo mismo -recordó también-, hicieron más tarde con el pedido de juicio político seguido contra el ex – Fiscal de Estado que se amparaba en los fueros  para no ir preso -Domingo Carosio-«.

Por último, se mostró sorprendido por los tiempos fijados por Sodero Nievas para su propio alejamiento: «Cómo se entiende que, por un lado, diga que su ciclo está agotado y que, por otro, postergue hasta dentro de ocho meses su efectiva renuncia? O se va o no se va. Este retiro diferido y pactado no resulta aceptable para la ciudadanía ni para el servicio de justicia, que tendrá en su conducción a alguien que ya tiene un pie afuera, una denuncia penal y un juicio político en marcha».