Solicitan reglamentación de Ley de Ladrilleros Artesanales

Viedma.- Los legisladores Bautista Mendioroz, Leonardo Ballester y Darío Berardi, del bloque de la Alianza Concertación, solicitaron a Poder Ejecutivo Provincial que reglamente la Ley A Nº 4629, que creó el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales (RPLA) a partir de una iniciativa que impulsaron parlamentarios de varias bancadas del anterior período legislativo.

La semana pasada, en Allen, Mendioroz para analizar que se gestiones ante el gobierno provincial en la reglamentación de la Ley de Ladrilleros Artesanales.

Ahora, los legisladores de la Alianza explicaron que “se trata de una actividad sin demasiadas posibilidades de ingresar a la economía formal, con una gran intermediación, falta de capacitación y complejidad al momento de vender directamente sus productos”.

Destacaron la importancia de la actividad y lo que significa en la economía a nivel regional y provincial, ya que genera empleo y movimiento en el transporte y los corralones.

Recordaron que la Legislatura se hizo eco de los inconvenientes que sufren quienes se dedican a la producción artesanal y se sancionó la Ley A Nº 4629, mediante la cual se creó el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales (RPLA), de autoría de los legisladores mandato cumplido Luis María Bardeggia, Carlos Sánchez, Luis Bornardo y María Benthencuort.

“Si bien no podemos decir que sea una norma que resuelva la situación de fondo, si es un avance importante, que pretende comenzar a ordenar la actividad”, resaltaron Mendioroz, Ballester y Berardi.

Agregaron: “Esta ley, votada por unanimidad, además de crear el Registro Provincial, define al productor ladrillero artesanal como toda persona o entidad dedicada a la producción de ladrillos moldeados a mano y cocidos en hornos que utilice para su elaboración materia prima local y sea comercializado en primera venta por los productores artesanales o por los titulares de esos mismos emprendimientos, cuya producción no supere la cantidad anual que establezca el decreto reglamentario”.

Concluyeron: “Es importante seguir avanzando con medidas concretas que permitan apoyar la actividad, hacerla competitiva y lograr su ingreso definitivo a la economía formal”.

 

BLOQUE ALIANZA