Sobresueldos: Weretilneck dijo que el gobierno no presionará a la Justicia «ni a favor ni en contra de nadie»

Cipolletti (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck y su vice Carlos Peralta abordaron el tema de los avances registrados en la causa denominada «sobresueldos» en la que están procesados ex ministros y funcionarios de la gestión anterior. El mandatario definió la medida como «la foto de como terminó el radicalismo después de 28 años de gobierno».

El titular de la Legislatura por su parte calificó el procesamiento como una muestra de que la Justicia rionegrina «está saliendo del letargo», también defendió los «gastos reservados» que mensualmente perciben los legisladores y los diferenció de los «adicionales» que se pagaban a funcionarios de la gestión anterior.

 

«Creo que es la foto más clara de cómo terminó el radicalismo sus 28 años de gobierno con todo el gabinete imputado de un delito y procesados por ese mismo delito y camino al juicio oral» manifestó en declaraciones a LU19 Weretilneck.

 

«Que terminen todos procesados muestra a las claras como terminó el radicalismo en 28 años de gobierno como terminan los grandes imperios, los grandes ciclos políticos desgastados, con el rechazo de la gente, con pérdida de poder, con corrupción sistémica dentro del estado, sin políticas públicas, es lo que dijimos junto a Carlos Soria antes del 25 de septiembre y ahora se patentiza con esta decisión de la Justicia y por otro lado deja en claro otra vez que el Poder Judicial de Río Negro, ni el juez, ni el fiscal va a tener un llamado de este gobernador o de este gobierno ni a favor ni en contra de nadie, el que se equivoca paga, como paga cualquier hijo de vecino cuando se equivoca en la sociedad», manifestó el gobernador rionegrino.

 

 

Peralta: «la Justicia despertó del letargo»

 

Por su parte Peralta manifestó a ADN que «la Justicia de una vez por todas en la provincia de Río Negro ha despertado del letargo, ha sido una denuncia que nosotros hicimos hace mucho tiempo atrás, no solamente esta sino también lo que ha significado la venta de tierras en la provincia de Río Negro, que ha sido un hecho por demás alarmante, preocupante, donde hemos vendido parte de la meseta de Somuncura a precios irrisorios, entonces me parece que allí la Justicia va a tener que tener mucho protagonismo en ese accionar y en la investigación que tienen que hacer de los funcionarios de la gestión anterior».

 

«Con el tema de los sobresueldos nos sentimos hasta ahora satisfechos, esperábamos esta resolución de la Justicia y me parece que va por el camino correcto. Acá se cometió un ilícito y será la Justicia en definitiva la que tiene que determinar cual va a ser el dictamen final que va a dar, en principio entendemos que hubo responsabilidad de cada uno de estos funcionarios, teniendo en cuenta que cobraban una partida presupuestaria, que precisamente era la partida de sueldos», sostuvo el vicegobernador.

 

Ante la consulta también salió al cruce de quienes equiparon los adicionales que se pagaba a funcionarios de la gestión anterior de los 14 mil pesos mensuales que recibe cada legislador provincial en concepto de «gastos reservados». «No, no es sobresueldo, no salen de la partida de sueldos, la que tenía el Ejecutivo sale de la partida de sueldos; la Legislatura lo que tiene son gastos por funcionamiento de cada uno de los bloques.

 

Los legisladores de Río Negro por ejemplo no cobran viáticos dentro de la provincia , se tienen que mover con sus propios recursos, no cobran por movilidad y tampoco cobran por comunicación como en otras provincias».

 

«Estas es una de las pocas provincias en que en algún momento los legisladores dejaron de tener privilegios de cobrar viáticos, de cobrar gastos reservados, de cobrar, de poder otorgar subsidios, de poder otorgar pasajes, recuerden que hace muchos años atrás eso existía, bueno hoy eso no existe, lo que hay es un gasto de funcionamiento que va a parar a cada uno de los bloques, es distinto a lo que se planteaba con el Poder Ejecutivo», agregó Peralta.

 

«El actual diputado Ringo González que está actualmente dentro de la causa del cobro de sobresueldos, que está denunciado e investigado allí, quiso poner esto como antecedente y en realidad creo que le salió el tiro por la culata», remató el vicegobernador.