Serios inconvenientes en Bariloche por las intensas lluvias

Bariloche.- Las intensas lluvias caídas desde el sábado en Bariloche anegaron calles y viviendas, en los barrios del Alto principalmente, y generaron operativos de emergencia de Defensa Civil y los bomberos, que evacuaron dos familias por prevención, informó la Municipalidad.

Desde el sábado hasta este lunes a media mañana cayeron más de 180 milímetros, cuando el promedio histórico de todo el mes es de 137 milímetros, según informó a Télam Emilio Bianchi, de la estación de INTA en Bariloche.

Las precipitaciones más intensas se produjeron este domingo, por lo que Defensa Civil de la Municipalidad acordó declarar un alerta amarilla con todos los cuarteles de bomberos voluntarios de la ciudad, además de otros organismos de emergencias, y envió cuadrillas a los barrios más complicados.

El sector más crítico fue el Nahuel Hue, en el sur de la ciudad, donde los pluviales se taparon con residuos y desbordaron, por lo que el agua corrió por las calles, anegando algunas viviendas, informó a Télam Fernando Pantucci, coordinador de Defensa Civil municipal.

En ese lugar dispusieron que una máquina vial desvíe los caudales más importantes de las calles hacia un arroyo, para evacuar el agua que se acumulaba.

En tanto, en el barrio Alborada, las lluvias provocaron un deslizamiento de tierra y en función de la inestabilidad del terreno las familias de dos casillas en riesgo fueron evacuadas preventivamente.

Vecinos de ambos barrios protestaron por las demoras de la ayuda municipal, en particular el domingo por la tarde cuando el fenómeno climático arreció con mayor fuerza, respecto a lo que Pantucci señaló que este lunes lograron organizarse mejor que este domingo en los sectores más afectados y responden con mayor celeridad.

Destacó que actúan en la emergencia las delegaciones municipales de El Cóndor, Pampa de Huenuleo, Cerro Otto y Lago Moreno, además del área de Servicios.

Estas dependencias además asistieron a viviendas anegadas en el este y el oeste de la ciudad, además de atender un desmoronamiento en la obra de una clínica céntrica.

Por otra parte, dos escuelas y un gimnasio anunciaron la suspensión de las clases en función de distintos problemas estructurales vinculados con la lluvia.

El meteorólogo Enzo Campetella, director del sitio especializado Tiempo Patagónico en Internet, señaló que estas lluvias están asociadas a «un sistema de baja presión que se movilizó desde el océano Pacífico hacia el centro patagónico», con «lluvias intensas y fundamentalmente persistentes».

Pronosticó la continuidad de las lluvias aunque «con mejoramientos de tipo temporario, y un incremento en la intensidad del viento del sector oeste».