Senasa realizó tareas de saneamiento en el paraje Michiguao, Departamento de El Cuy

El Cuy.-  Entre abril y mayo de 2012 profesionales y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron tareas de saneamiento en el Paraje rionegrino Michiguao -Departamento de El Cuy-, que está habitado solamente por 20 productores en situación de extrema subsistencia y alejados de los centros poblados.
El trabajo, realizado en el marco del Programa de Sarna y Melofagosis Ovina que se ejecuta en Río Negro, tuvo por objetivo coordinar las tareas sanitarias «en una zona donde se había detectado presencia de melófagos, que a pesar de haber sido tratados la novedad sanitaria persistía», sostuvo el inspector veterinario del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio, Mauro Ansola. Explicó que en el lugar «también hay caprinos que, al compartir potreros con los ovinos, actuaban como reservorios de la enfermedad».

Por otra parte, el profesional del Senasa informó que los pobladores de esta región «son tenedores precarios de ovinos y caprinos en poca cantidad, en campos fiscales abiertos sin alambrar, a los que se accede por  huellas internas en dificil tránsito». Cabe mencionar que Ansola y el técnico operativo Gabriel Carro, fueron los responsables de desarrollar las tareas que permitieron a los productores de la zona optimizar los escasos recursos disponibles para el saneamiento.

De acuerdo al informe final, se realizó la tarea de inspección y tratamiento oficial sobre 19 establecimientos con 946 ovinos y 1077 caprinos. «Es de resaltar el compromiso de los productores, del jefe de la comunidad mapuche de la zona y del equipo de trabajo de nuestro Centro Regional, lo cual permitió cumplir con los objetivos planteados», resaltó el coordinador de Sanidad Animal, Gustavo Comesaña.

Las tareas de saneamiento se enmarcan en el cronograma propuesto por la Unidad de Vigilancia de Operaciones Regionales (UVOR), coordinando el saneamiento en la totalidad de los establecimientos donde se detectan las novedades sanitarias, con el objetivo de cumplir con la normativa sanitaria y la eficientización del uso de los recursos presupuestarios.