Se presenta el libro «Distancias entre la ecología y la praxis ambiental. Una lectura crítica desde el ecofeminismo”

El miércoles 9 de mayo, a las 18:30 horas en la sala del Consejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro presentará el libro «Distancias entre la ecología y la praxis ambiental. Una lectura crítica desde el ecofeminismo” de la Dra. paula Nuñez, editado por Edlup, con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Conicet y la UNRN.

La presentación estará a cargo de la Dra. Laura Méndez, la Dra. Ana Dominguez Mon y la Prof. María Marta Quintana, que desde tres perspectivas complentarias acercarán lecturas personales sobre la obra que se presenta.

Esta obra fue presentada el 3 de mayo en la 38° feria del libro, en la Sala Alfonsina Storini, en el marco de la Inauguración de la colección «Biblioteca Crítica de Feminismos y Géneros».

 

Sobre la autora:

 

Paula Gabriela Núñez. Profesora y Licenciada en Historia. Magister en Filosofía e Historia de la Ciencia. Doctora en Filosofía. Investigadora del Conicet.

Trabajo en el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional de Río Negro. Autora de “The importance of controversies in the epistemic progress of ecology” (revista Interciencia, 2007), Sectores Populares: identidad cultural e historia en Bariloche (2007) y “La dinámica de una localidad desde la articulación de sus instituciones. El municipio de San Carlos de Bariloche, el Club Andino y Parques Nacionales (1931-1955)” en Nuevos Espacios, Nuevos Problemas.

Entre sus investigaciones se destaca la reflexión sobre la ecología como disciplina científica. Asimismo, ha avanzado en la revisión de la historia y el dinamismo social de San Carlos de Bariloche, temáticas que han sido revisadas en particular desde la perspectiva de género, eje fundamental de su tesis doctoral “Ecología y Praxis ambiental.

Una revisión de presupuestos” y base de su artículo “Los límites de lo social: naturaleza, jerarquía y teoría de género”, publicado en la revista Polémicas Feministas (PIEMG, 2010).

Sobre el contenido:

Aquella metáfora fundante que vincula a la mujer con la naturaleza, establece el marco de estudio que redefine Paula Gabriela Núñez para entender la interacción de las sociedades modernas con el medio ambiente, en un período de quiebre donde la supervivencia de la especie y el futuro de la vida humana juegan una etapa decisiva, de carácter irreversible.

Las formas actuales de producción, el consumo y la expansión ilimitada de estas modalidades, obliga a revisar los abordajes del conocimiento científico acerca de la ecología y la praxis ambiental; nos empuja a desterrar esas nociones enfrentadas entre preocupaciones sociales y ambientales para comprometernos a la necesidad de un cambio que nos encauce a vías diferentes de las que han primado hasta hoy en la tradición occidental respecto a la naturaleza y los recursos.

Vislumbrando la cercanía de un horizonte de no retorno, valorizar positivamente la espiritualidad de pensadoras ecofeministas, se erige como opción más que atendible acerca de la comprensión de lo nocivo que resulta la hegemonía que instaura desigualdades sociales que se reproducen en diversas prácticas cotidianas y no son ajenas al daño a nuestro planeta y sus seres vivos.

Este surco de análisis propuesto, nos conduce a aprehender la ecología como una actitud moral y política, pues fue el pensamiento crítico del ecofeminismo el precursor en acentuar lo inextricablemente unidos que se encuentran el deterioro ambiental y la injusticia social.

 

  UNRN