Roca se suma a la tendencia «sin casco no hay nafta»

Roca (ADN).- General Roca se sumará en breve a la lista de ciudades argentinas y patagónicas en la que se implementó la reglamentación de prohibir la venta de combustibles a los motociclistas que concurran a las estaciones de servicio y no utilicen el casco reglamentario. El proyecto de ordenanza recién tomó estado parlamentario esta semana pero es prácticamente un hecho que el bloque único oficialista del Frente Para la Victoria aprobará la iniciativa.

De esta manera los concejales pretenden fomentar la utilización del casco en los motociclistas, un cuestión que preocupa teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que se movilizan en ese tipo de vehículos y que representan un gran porcentaje de las personas heridas en accidentes de tránsito especialmente en el área urbana.

Con esta medida el municipio imitaría lo hecho en la materia en otras ciudades del país, incluso hay provincias como Buenos Aires que sancionaron una ley al respecto invitando a las comunas a adherir a la norma.

 

Igualmente quedan muchas cuestiones a resolver respecto al uso de ciclomotores, motocicletas y cuatriciclos en la ciudad de General Roca.

 

En el centro de la ciudad la gran cantidad de motos atiborra muchas de las principales calles, encadenadas a árboles, cartelería y cualquier elemento que los ponga a resguardo de eventuales sustracciones, algo por demás común y que se denuncia a diario de acuerdo a lo reconocen las propias autoridades policiales.

 

En gestiones municipales anteriores se analizó la posibilidad de establecer sectores especiales en todas las calles para este tipo de vehículos, pero la medida apenas se concretó en un sector delimitado frente al edificio municipal.

Igualmente desde la comuna remarcan que hubo avances en la materia y señalan el incremento en la cantidad de infracciones y de motos secuestradas por falta de documentación, conducción imprudente o hacerlo bajo lo efectos del alcohol por sobre los límites permitidos, todas cuestiones sancionadas con onerosas multas.

 

Otra cuestión que se repite son las motos en las que circulan tres personas o más, en muchos casos padres o madres -o incluso ambos-, junto a uno o dos niños pequeños lo que multiplica los riesgos de graves accidentes y que no se ha podido erradicar a pesar de los controles.

 

Estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial respaldan la implementación de este tipo de normas a nivel municipal y destacan que el correcto uso del casco es la única defensa que tienen los motociclistas ante un eventual accidente de tránsito. Asociaciones como Luchemos por la Vida señalan que en Argentina se dan alrededor de 200 mil accidentes de tránsito por año, la mitad deja víctimas fatales o heridos graves y en el caso de los motociclistas entre el 80 y el 90  por ciento de las muertes o lesiones graves se producen por no utilizar casco.