Roca: Gremios advierten que podría haber medidas de fuerza de los penitenciarios

Roca (ADN).- Dirigentes de los gremios ATE y UPCN manifestaron hoy su preocupación por la situación por la que está atravesando el personal que presta servicios dentro de Establecimiento de Ejecución Penal N°2 de General Roca.Sostienen que se está trabajando con menos del 60 por ciento del personal necesario, que los empleados deben trabajar en promedio unas 70 horas semanales y que se les adeudan horas extras desde hace dos años.

A todo esto, se suman rumores de la renuncia de los directivos del penal ante la falta de respuesta de las autoridades provinciales a requerimientos de personal, obras y recursos, a pocos días de un motín que dejó cuantiosos daños y de la fuga de dos internos.

Los dos gremios que tienen representación entre el personal penitenciario reconocieron a través de sus dirigentes que la situación es más que preocupante y remarcaron la falta de respuesta a los múltiples reclamos formales que se realizaron ante el ministro de Gobierno Hugo Lastra, el secretario de Seguridad, César Chao Monzón y el titular del SPP, Walter Puebla Morón.

Remarcaron que la falta de personal y que la sobrecarga horaria ha llevado la situación al límite y advirtieron por los riesgos que implican estas situaciones para la salud mental y física de los penitenciarios.

También cuestionaron que en su única visita al penal desde que está en el cargo el ministro Lastra se mostró por demás preocupado por el estado edilicio del establecimiento y por la situación de los internos, pero que prácticamente no se interesó por la situación del personal penitenciario y de las condiciones laborales.

El gremio ATE analiza los pasos a seguir, mientras que UPCN ya se declaró en estado de alerta y asamblea permanente y no se descarta que en las próximas horas se pueda resolver la realización de medidas de fuerza para reclamar el pago de horas extras adeudadas, la incorporación de más personal y el cumplimiento de la jornada laboral de 48 horas.

En las últimas horas comenzó a circular fuertemente un rumor que indicaría la inminente renuncia al cargo del director del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca, Darío Chacón, aunque esto no ha sido aún confirmado por las autoridades penitenciarias.

Chacón había llegado a la cárcel roquense en diciembre de 2009 y su gestión había sido reconocida como una de las más eficaces dentro de un penal siempre problemático por los problemas edilicios, la sobrepoblación de internos, la imposibilidad física de cumplir con la separación de internos condenados y procesados, entre otros temas. (ADN)