Roca: eliminaron la calle Aramburu y la rebautizaron Arturo Llanos

Roca.- En una medida que fue definida como una «reparación histórica»  el Concejo Deliberante de General Roca resolvió hoy de manera unánime eliminar la calle que desde 1980 llevaba el nombre del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu e imponerle el nombre del gobernador rionegrino electo en 1962, Arturo Llanos, quien había sido elegido por abrumadora mayoría representando al denominado Partido Blanco, que agrupaba a dirigentes justicialistas, que no podían utilizar sus nombres, ni emblemas partidarios por la proscripción del peronismo que rigió en el país entre  1955 y 1973.
Llanos nunca pudo asumir ya que el gobierno nacional de la época a la vista de los resultados aplastantes que obtuvieron los peronistas «blancos» en 14 provincias resolvieron «anular» los comicios e impedir la asunción de las autoridades electas.
La iniciativa que fue aprobada este mediodía por el Deliberante roquense ante familiares del ya fallecido gobernador electo dejaron ver su emoción y agradecimiento por la iniciativa de los ediles.
El concejal Luis Palmieri fue el encargado de fundamentar el proyecto de ordenanza que derogó la ordenanza 92 de 1980 sancionada durante del interventor militar Comandante Díaz a cargo de la intendencia, quien en ese momento al cumplirse 10 años del secuestro y asesinato a manos de la organización Montoneros del ex presidente de facto Aramburu, resolvió designar con su nombre a una de las calles del actual Barrio Universitario. Díaz en la mencionada norma había destacado la figura de Aramburu, uno de los referentes de la autodenominada Revolución Libertadora, como «figura señera, de voluntad y madurez; símbolo de las nuevas generaciones y de quien abraza un ideal y lo defiende hasta las últimas consecuencias».
Palmieri recordó que Llanos fue electo gobernador el 18 de marzo de 1962 con 26.163 votos aventajando a Pablo Fermín Oreja de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) que captó 18.625 sufragios; a José Enrique Gadano de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) con 15.673 sufragios y a Roberto De Rege de la Democracia Cristiana (DC) con 3.555 votos. Horas después de conocerse el aplastante triunfo de los peronistas blancos el entonces presidente Arturo Frondizi anuló los comicios.
El edil rememoró que Llanos, como gobernador electo, se presentó a las 10 de la mañana del 1º de mayo de 1962 en Casa de Gobierno para hacerse cargo de sus funciones, pero un efectivo policial le informó que cumpliendo «órdenes expresas» no le podía permitir el acceso. Ante escribano público Llanos constató este hecho,  incluyendo una protesta formal y reservándose el derecho a las acciones judiciales pertinentes.
Palmieri indicó que «la iniciativa apunta a reparar una injusticia y a valorar lo democrático sobre los actos dictatoriales», recordando que «durante 32 años una calle de Roca reconoció la figura de un presidente de facto». Al término de la sesión Palmieri y otros concejales entregaron una copia de la ordenanza a familiares, amigos y allegados del gobernador Llanos, un reconocimiento que los emocionó notablemente.