Río Negro recertifica que elimina la transmisión de enfermedad de Chagas

Viedma (ADN).- La provincia de Río Negro, junto con otras cuatro jurisdicciones, mantiene desde el año 2001 el certificado de eliminación de la transmisión de la enfermedad de Chagas, según lo reconocieron hoy en Viedma los especialistas nacionales Mario Zaindenberg y María Montero.Esos funcionarios fueron designados por el Programa Nacional de Chagas para acompañar al plan rionegrino en el proceso de recertificación internacional como provincia libre de transmisión vectorial y transfusional, que se realizará en julio próximo.

“Los estamos acompañando (a funcionarios rionegrinos) en el proceso denominado recertificación de la eliminación de la trasmisión vectorial del Chagas en la provincia de Río Negro”, dijo Zaindenberg en rueda de prensa en el Ministerio de Salud, en Viedma.

“Río Negro es una de las provincias privilegiadas, junto con otras cuatro jurisdicciones, que en el año 2001 certificó la eliminación de la transmisión de esta enfermedad Ahora, a solicitud de la Organización Panamericana de la Salud, estamos en un proceso en que cada provincia revalida su condición de eliminación de la transmisión”, detalló el experto nacional.

Agregó: “Estamos interiorizándonos de la actualización de los datos y se confirma lo que ya sabíamos: que a pesar de cifras  de la prevalencia de morbilidad muy bajos de la enfermedad, esta provincia ha mantenido un nivel de alerta que permite estar en un nivel de riesgo muy bajo para la población”.

Por su parte, el secretario rionegrino de Salud, Carlos Mercapide, aseguró que en esta provincia “no es un gran problema está enfermedad, pero tenemos Chagas aunque con medidas adoptadas durante los últimos años logramos estar en estas condiciones”

También habló el jefe de división Chagas de la Coordinación Provincial de Salud Ambiental, Ricardo Bigatti.

La reunión entre técnicos nacionales y rionegrinos se concreta en la sala de situación del Ministerio de Salud de Río Negro, con el propósito que “se siga reconociendo a la provincia de Río Negro como libre de la enfermedad de Chagas”, según consignaron fuentes oficiales. (ADN)